29-24. Mucho por remontar
El Puente Genil se lleva con claridad el primer asalto de los cuartos de final de la Copa del Rey en un partido en el que los pontanenses fueron mejores
El conjunto arandino tendrá que echar mano de la épica en la vuelta
El Puente Genil golpea primero. El conjunto cordobés se llevó ayer el primer asalto de los cuartos de final de la Copa del Rey de balonmano al doblegar al Villa de Aranda por un claro 29-25 que obliga a los arandinos a firmar un partido perfecto en la vuelta para poder entrar por primera vez en su historia en la Final Four de la competición. Recuperar un desventaja de cinco goles se antoja muy complicado, pero el Príncipe de Asturias puede marcar diferencias.
Ficha Técnica
29 – Puente Genil (15+14): De Hita, Curro Muñoz (4), Nacho Moya (4), Chispi (0), Cuenca (7, 4p), Medina (0) y Mario Porras (6)- siete inicial – Chirosa (ps), Rafa Baena (6), Olea (0), Levente (1) y Guille de la Sierra (1).
24 – Villa de Aranda (11+13): Javi Díaz, Diego Camino (1), Cabanas (5, 2p), Moreira (3), Mejías (3), Oswaldo (4) y Lazic (0) – siete inicial – Santana (ps), Pazin (2), Beltza (0), Redondo (0), Muñoz (2) y Patrionava (4).
Parciales: 4-3, 7-3, 9-5, 11-7, 13-10 y 15-11 (descanso); 18-13, 19-16, 22-18, 25-21, 27-22 y 29-24 (final).
Árbitro: Luque Cabrejas y Pascual (Colegio catalán), descalificaron con roja directa al local Chispi en el min. 15, mientras que excluyeron a los pontanenses Curro Muñoz (2), Medina (1) y Nayo Moya (2), así como a los visitantes Pazin (1), Oswaldo (2) y Mejías (2).
Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el pabellón Miguel Salas de Puente Genil ante unos 700 espectadores.
El partido estuvo dominado de principio a fin por los pontanenses, que a partir del primer gol del Villa de Aranda metieron la directa y comenzaron a imponer las primeras grandes ventajas en apenas 10 minutos (7-3). Sólo Patrianova, que volvía a vestir la camiseta amarilla tras su participación en el Mundial de Qatar, parecía capaz de frenar la sangría que estaba sufriendo el conjunto ribereño. Sin embargo, su concurso no fue suficiente y el Puente Genil mantuvo en todo momento el control del partido. Y eso a pesar de perder al cuarto de hora a ‘Chispi’, sin duda el mejor jugador local.
A raíz de la expulsión del pontanense, el partido entró en una dinámica muy peligrosa, con un juego muy duro por parte de ambos conjuntos y decisiones arbitrales muy criticadas por parte de la parroquia local, que entendió que los colegiados perdonaban las acciones más duras del Villa de Aranda y penalizaban las propias.
Pese a todo, el Puente Genil no se fue del partido y siguió a lo suyo, alcanzando su máxima ventaja al filo del descanso (15-10), que se redujo antes de enfilar el camino a los vestuarios (15-11). En la segunda mitad, el choque mantuvo un guión muy similar. Puente Genil seguía dominando todas las facetas del juego ante un Villa de Aranda incapaz de romper el entramado defensivo local. En ese escenario, los pontanenses no tardaron en incrementar las diferencias hasta los seis goles en los primeros compases.
Fue entonces cuando apareció la figura de Xavi Díaz, que firmó varias intervenciones consecutivas que permitieron a sus compañeros reducir la desventaja hasta los tres goles (21-18). En ese momento, parecía que el Villa de Aranda era capaz de, al menos, vender cara la derrota y minimizar el daño, pero el arreón visitante duró apenas un suspiro.
El partido entró entonces en una dinámica de golpe y contragolpe de la que salió vencedor el Puente Genil. Rafa Baena y Cuenca asumieron la responsabilidad y dejaron el choque visto para sentencia a nueve minutos del final (26-21). De nada sirvió el esfuerzo de los ribereños, que no tuvieron suerte ni desde los siete metros, ya que con el tiempo cumplido, Cabanas marró un penalti lanzando un balón al larguero.
Al final, una derrota por cinco goles que obliga al Villa de Aranda a buscar la épica en el Príncipe de Asturias dentro de un par de meses. Mientras tanto, toca centrarse en la Liga, que regresa este fin de semana con el Granollers en el punto de mira.