UPyD pide la profesionalización de los parques de bomberos voluntarios
Rosario Pérez Pardo pedirá a la Diputación que exija a la Junta una normalización de las competencias y que profesionalice los parques “más necesarios”
Se considera prioritario disponer de efectivos profesionales en Lerma, Villadiego, Medina de Pomar, Briviesca y Salas de los Infantes
El grupo provincial de UPyD pedirá formalmente la profesionalización de los parques de bomberos voluntarios de la provincia. La diputada Rosario Pérez Pardo presentará una moción al respecto en la próxima sesión plenaria, en la que instará a la Diputación a que exija a la Junta de Castilla y León la elaboración de un marco legislativo en la materia que permita mejorar el servicio que actualmente gestiona la Institución Provincial a través de los 19 parques voluntarios.
UPyD considera que la Diputación está asumiendo una “competencia impropia”
UPyD considera que la Diputación está asumiendo una “competencia impropia”
A juicio de Pérez, la extensión de la provincia y la propia configuración geográfica de la misma obligan a dar un paso al frente y “entrar en el siglo XXI” en materia de protección civil. Ahora mismo, subraya, sólo hay tres parques profesionales (Burgos, Aranda y Miranda) en la provincia, los cuales no pueden actuar en todo el territorio a pesar de los convenios que mantienen con la Diputación -muy criticados por su cuantía-. Para complementar su función, la Institución Provincial gestiona otros 19 parques de voluntarios, cuya concepción impide la dedicación exclusiva de los bomberos, con todos los problemas que ello conlleva.
Según reza la propuesta que defenderá UPyD en el pleno del próximo viernes, “la función de estos parques de voluntarios nunca fue la de suplantar el trabajo de los profesionales”, sino que “nacieron con el objetivo de cubrir las necesidades más básicas cuando se producían incendios agrícolas o forestales”. Sin embargo, añade, “a día de hoy realizan tareas no sólo de extinción de incendios, sino también de protección civil y salvamento”.
Informe del Procurador
En este sentido, un informe del Procurador del Común ya señaló años atrás la necesidad de establecer parques profesionales en las localidades de Medina, Briviesca, Villadiego, Lerma y Salas de los Infantes como mínimo. Un informe al que se agarra UPyD para señalar las deficiencias del mapa de parques burgalés. Además, en la comunidad ya hay ejemplos de este despliegue, como en Valladolid, que cuenta con seis parques profesionales repartidos en la provincia.
Eso sí, en el caso vallisoletano, es la Diputación la encargada de gestionar y sufragar el servicio, una opción que a juicio de Pérez debería evitarse al considerar la protección civil como una “competencia impropia” de las instituciones provinciales. A su juicio, es la Junta la que debería dar el paso para normalizar las competencias y profesionalizar los diferentes parques de bomberos de la comunidad.
Sólo de esa manera se podría mejorar la calidad de un servicio que, según Pérez, dista mucho de ser operativo en multitud de situaciones. Ejemplo de ello es el incendio que hace escasas semanas asoló una instalación agropecuaria en Fuentecén. En aquella ocasión, los bomberos tardaron “más de una hora” y cuando llegaron al lugar de los hechos el daño ya estaba producido.