UPyD exigirá explicaciones la Confederación Hidrográfica del Ebro
La formación magenta acusa a la CHE de no haber informado a tiempo sobre la magnitud de las crecidas de los ríos del norte de la provincia
También critican la “dejadez de funciones” para mantener limpia la cuenca
Las previsiones han fallado estrepitosamente. Eso es al menos lo que opina UPyD, que exigirá “explicaciones” a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por la “falta de información” a respecto de las impresionantes crecidas protagonizadas el pasado fin de semana por buena parte de los ríos del norte de la provincia. Unas riadas que han provocado inundaciones históricas y que han provocado daños por valor de millones de euros.
Según UPyD, muchos daños se podrían haber evitado con más información
Según UPyD, muchos daños se podrían haber evitado con más información
Según ha destacado hoy la diputada provincial Rosario Pérez Pardo, las crecidas de los ríos Nela, Trueba, Cadagua y, sobre todo, Ebro, han tenido unas consecuencias catastróficas en muchas localidades, destrozando infraestructuras, viviendas y empresas. Unos daños que, a su juicio, se podrían “haber evitado” o al menos minimizado si la CHE hubiera “avisado”a tiempo de la magnitud de las crecidas.
Asimismo, Pérez Pardo ha criticado la “dejadez de funciones” de la Confederación, encargada del mantenimiento y limpieza de los cauces de los ríos. Una limpieza que, si se hubiera llevado a cabo de manera efectiva, también podría haber minimizado las consecuencias de las riadas, ha señalado.
Por todo ello, y entendiendo que la CHE actúa más como “un ente sancionador” que como un organismo dedicado a la protección de la cuenca, desde UPyD se exigirán explicaciones y la asunción de responsabilidades. Una exigencia que la formación magenta no elevará sólo desde Burgos, sino también desde Aragón y todas las zonas afectadas por la impresionante crecida protagonizada por el Ebro.
Ayudas
Paralelamente, UPyD también exigirá a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de una línea directa de subvenciones que complemente a los créditos blandos diseñados por Iberaval para ayudar a las empresas damnificadas. Y es que, a juicio de Pérez Pardo, las ayudas en forma de créditos “son insuficientes”, ya que muchas empresas no pueden afrontar un endeudamiento en estos momentos, por lo que lo ideal sería la puesta en marcha de una línea de “indemnizaciones” para cubrir los desperfectos que “no cubran los seguros”.