Lacalle confía en una recuperación económica que salve los consorcios
El alcalde afronta con “optimismo” el futuro de los consorcios de Villalonquéjar y del Ferrocarril, convencido de que se venderán parcelas y terrenos
En caso de una disolución de los entes en 2016, se contará con un informe jurídico que dirima las responsabilidades entre Ayuntamiento y entidades financieras
Sobre la renegociación del convenio del Desvío, Lacalle recuerda que aún tienen que resolverse los contenciosos entre Fomento y empresas
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se muestra “optimista” sobre el futuro de los consorcios del Desvío Ferroviario y de Villalonquéjar ante el riesgo de disolución en 2016, y la posibilidad de que sea el Ayuntamiento el que tenga que asumir en solitario una deuda que se aproxima a los 300 millones (166,7 en el caso del Desvío y más de 100 en el polígono). Lacalle confía en que la reactivación de la economía permita la venta de suelo liberado y de parcelas, de tal modo que los ingresos y los gastos se equilibre, evitando la desaparición de ambos entes.
Es más, Lacalle ha dejado caer que, en los próximos días, podría darse a conocer alguna operación inmobiliaria que aportaría los primeros ingresos del año al Consorcio del Desvío. “Seguimos pensando que con la evolución positiva de la economía, los consorcios se podrán mantener”, ha insistido, recordando que el objetivo de los acuerdos alcanzados con las entidades financieras en 2014 buscaban, precisamente, disponer de tiempo para reconducir la situación. Acuerdos encaminados a retrasar la amortización de la deuda hasta 2016, a cambio de realizar aportaciones para pagar a los expropiados de Villalonquéjar o cubrir los intereses de la deuda.
“Queremos ser optimistas”
Mientras, los técnicos municipales trabajan en el contrato para solicitar un informe a una asesoría jurídica externa, tal y como se acordó en Pleno, para que se aclaren las responsabilidades en caso de disolución. Los acuerdos firmados hasta el momento establecerían que, si los consorcios desaparecen, el Ayuntamiento tendría que asumir en solitario la deuda de ambos, una realidad que los grupos de la oposición, y ahora también el Equipo de Gobierno, no comparten. El informe, según ha explicado el alcalde, podría estar elaborado para primavera o verano.
Sobrecoste del Desvío
Tranquilo también se ha mostrado Javier Lacalle con respecto a la renegociación del convenio del Desvío Ferroviario, para concretar quién tendrá que pagar el sobrecoste de las obras. Hasta que no se resuelvan los contenciosos abiertos entre el Ministerio de Fomento y algunas de las empresas adjudicatarias, no se podrá saber con exactitud cuál ha sido el coste final del proyecto (presupuestado inicialmente en 102,7 millones) ni, por tanto, cómo se repartirá. Y es que el convenio firmado en su momento establece que todo lo que superarse eso presupuesto tendría que asumirlo en solitario el Ayuntamiento.
De momento, ni se ha calculado el sobrecoste (que rondaría los 200 millones), ni se han sentando a hablar con el Gobierno Central, ni éste les ha exigido que paguen nada, ha insistido el alcalde. De todos modos, considera “normal y lógico”, que Fomento asuma una parte importante de ese sobrecoste, teniendo en cuenta que se debió a modificados planteados por el propio ministerio, como la tercera vía, y que son ahora los que permite en el enlace con la línea de Alta Velocidad que se está construyendo desde Venta de Baños (Palencia).