El temporal arrecia, con nieve y frío, complicando el tráfico en provincia y capital
Cuatro puertos de montaña están cerrados y numerosos tramos de carretera requieren de cadenas
Precaución también en autovías, autopistas, nacionales y carreteras regionales por presencia de nieve
En la capital, el operativo municipal sigue en marcha despejando las principales vías y las secundarias
La Delegación del Gobierno mantiene la fase de alerta por nieve, lluvia, frío y viento en las nueve provincias de Castilla y León, con especial incidencia en Burgos, León, Palencia y Soria. Al igual que la Junta, que tiene activo el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil (Plancal) y del Ayuntamiento de Burgos, con el Plan Municipal de Emergencia. Y es que los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología no dejan lugar a dudas, nivel naranja por nieve y amarillo por bajas temperaturas, con mínimas que rondarán la próxima madrugada los -6º.
La nieve, y el hielo, dificultan seriamente la conducción en numerosos puntos de la provincia. Burgos capital también se ha despertado cubierta con un manto blanco, aunque la nevada en esta ocasión ha sido más leve y apenas ha causado problemas. Eso sí, ha seguido nevando, entre leve y moderadamente y sin cuajar, durante toda la jornada, hasta media tarde, cuando la situación se ha vuelto a complicar. El Ayuntamiento mantiene un operativo de 14 máquinas (cuchillas y esparcidores de sal) en funcionamiento, evitando la acumulación de nieve y su conversión en placas de hielo, con el apoyo de los servicios de SEMAT para las aceras y zonas peatonales.
La Sía, Lunada, Estacas de Trueba y La Mazorra siguen cerrados, así como otros tramos de la red regional y provincial
En estos momentos, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que están cerrados los puertos de Lunada, La Sía, Estacas de Trueba y La Mazorra, además de la BU-504 en Zangández, N-623 (Cilleruelo de Bezana), CL-633 en Masa y la BU-703 en Villalgómez. Se requiere del uso de cadenas en la N-232 (Cubillos del Rojo) N-629 (Oña), N-627 (Montorio), N-623 (Ubierna y Quintanilla-Escalada), CL-629 (Bercedo y Bocos), BU-822 (Quintanar de la Sierra), BU-820 (Pineda de la Sierra) BU-621 (Humada), BU-552 (Berberana) y BU-526 (Argomedo), además de en CL-619 (Palencia a Tórtoles de Esgueva), CL-628 (Medina de Pomar y Villlarcayo), CL-632 (Briviesca), y numerosas vías de la red provincial.
Cadenas
Cadenas en la BU-526 en Espinosa de los Monteros (y carreteras circundantes), BU-550 en Pedrosa de Tobalina, BU-552 en Berverana, BU-553 en San Pantaleón de Losa, BU-514 (Sedano), BU-822 Quintanar de la Sierra y Salas de los Infantes, BU-820 (El Manquillo), BU-901 Covarrubias, BU-910 Santo Domingo de Silos, las vías de los entornos de la N-I (Quintanapalla o Castil de Peones) y de la N-120 (Pradoluengo o Belorado), y en la BU-800 entre Burgos y Cardeñadijo. Además, se debe extremar la precaución en N-623 y N-627 en Ubierna, y en la A-1 en Fontioso, puntos en los que no está permitida la circulación de camiones.
Nivel verde, en AP-I (Burgos y Briviesca), BU-30, A-62 (Villagonzalo Pedernales y Villalbilla), A-I (Villariezo y Gumiel de Izán), A-231 (Melgar de Fernamental, Villanueva de Argaño, Isar), N-120 (Redecilla del Camino y Villafranca Montes de Oca), N-I (Rubena y Pancorbo), CL-127 (Puebla de Arganzón y Obécuri), CL-117 (Salas de los Infantes), CL-603 (Campillo de Aranda y Moradillo de Roa), BU-925 (Huerta del Rey) y BU-550 (Criales). Nieve y hielo en numerosas vías provinciales de Las Merindades, Treviño, Miranda de Ebro, Odra Pisuerga, Demanda, Arlanza o Ribera del Duero.
Alerta por nieve y bajas temperaturas
El Gobierno dispone de 19.860 toneladas de sal para garantizar la circulación por las carreteras nacionales
Las previsiones de nieve y hielo se mantendrán durante las próximas jornadas. La cota de nieve está entre los 200 y 400 metros, con acumulación de hasta 3 centímetros en Meseta, 10 centímetros en Norte y Treviño, en 6 centímetros en la Ibérica y 20 centímetros en la Cantábrica. Mínimas de -6º en esta jornada y de -10º para esta próxima madrugada. Por ello, el Gobierno Central cuenta con un operativo de casi 3.000 profesionales y 441 máquinas quitanieves, que en Burgos se concreta en 400 personas y 98 máquinas quitanieves.
Para el control y vigilancia del estado de los mil kilómetros de carreteras nacionales ubicados en la provincia se cuenta con 42 estaciones meteorológicas. En los 25 depósitos o naves de sal hay una capacidad de 19.860 toneladas, más otras 2.160 toneladas en 25 silos repartidos por todas las carreteras nacionales. También hay 14 plantas de salmuera y 21 instalaciones con depósitos de este tipo de fundente, con una capacidad de 1.158.600 litros. Para facilitar el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, la Red de Carreteras del Estado cuenta con seis aparcamientos de emergencia en la provincia.
Por su parte, en la Junta de Castilla y León, con el nivel 1 del Plancal activado, se trabaja con 174 operarios (71 de personal de carreteras y 103 agentes medioambientales), así como 25 máquinas quitanieves, 12 autobombas y 23 almacenes de fundentes y silos. Asimismo, durante la campaña invernal participan 282 voluntarios de Protección Civil. Y en la capital, el Ayuntamiento mantiene el Plan de Emergencias Municipal, activo desde la jornada de ayer. Durante toda la noche han trabajo 14 máquinas, que siguen operativas en esta jornada, con posibilidad de ampliación hasta las 40 del Plan de Vialidad Invernal.
Sin presupuesto
El Ayuntamiento ya ha gastado todo el presupuesto para el Plan de Vialidad Invernal 2015
El alcalde, Javier Lacalle, aseguraba esta mañana que las tareas se han centrado, fundamentalmente, en esparcir fundente para evitar la creación de placas de hielo. Burgos se levantaba cubierta de blanco, pero la nevada en esta ocasión apenas ha generado problemas, y la situación quedaba totalmente normalizada a media mañana. El concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, ha recordado que la alerta se mantiene activa durante toda la semana, porque la Agencia Estatal de Meteorología da nieve hasta el domingo.
De hecho, en estos momentos la nieve que cae en la capital está empezando a cuajar y a generar algunos problemas en el tráfico y en las aceras. Desde Protección Civil piden extremar la precaución, por nieve y hielo en la calzada, en el Bulevar, la Carretera del Cementerio, las avenidas Reyes Católicos, Cantabria, Castilla y León, Cid, Eladio Perlado y Esteban Sáez Alvarado, así como en las calle Vitoria, en el Polígono de Villalonquéjar o en la rotonda del Hospital Universitario. Se trabaja intensamente para minimizar los efectos, pero se pide paciencia.
Y en el Ayuntamiento de Burgos ya se han superado los 22.000 euros gastados el año pasado en el plan de viabilidad invernal, por lo que va a ser necesario ampliar el presupuesto de 2015. De Foronda ha recordado que, gracias al contrato firmado con las empresas de Movimientos de Tierras, sólo se paga el trabajo que realizan las máquinas suministradas. Si no trabajan, además de una cuota de unos 240 euros por su disponibilidad pemanente. Todo ello permite controlar el presupuesto, frente a lo que hacen en otras ciudades, como Vitoria, donde se pagan 400.000 euros con independencia del servicio prestado.