Burgos pierde 175 autónomos en enero

Burgos cierra el primer mes del año con 28.642 autónomos, 175 menos que en diciembre

Castilla y León suma una pérdida de 1.219, situándose como la tercera comunidad con peores resultados

UATAE pide que aumente la financiación y se mejoren las rentas de autónomos y microempresas

Siguiendo con la tradicional tendencia a destruir actividades productivas del primer mes del año, Burgos refleja una pérdida de 175 autónomos en enero en relación con el pasado mes de diciembre. Así lo confirman los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo y recogidos por la Unión de Asociaciones de Trabajadores y Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (UATAE)

Burgos cierra el primer mes del año con 28.642 autónomos, 175 menos que en diciembre del pasado año, situándola en tercera posición de Castilla y León, por detrás de León y Valladolid, en la que más desciende el número. Como dato positivo, en el mismo periodo del año anterior, que contaba con 28.503 autónomos, por lo que la provincia ha aumentado la cifra en 116.

Asimismo, Castilla y León cierra enero con 201.458 trabajadores por cuenta propia, con una pérdida de 1.219, que la sitúan como la tercera comunidad que peores resultados ofrece, superada sólo por Andalucía y Cataluña. Como ocurre en la provincia, Castilla y León también ha incrementado el número de autónomos respecto al mismo periodo de 2014, al pasar de 199.958 a los 201.458 actuales.

Datos negativos

UATAE considera que se trata de un mal dato que supera al vivido en 2014, cuando la pérdida de Castilla y León fue de 1.067. Además, considera primordial que tanto el Gobierno como la Junta se centren en solucionar dos de los problemas fundamentales: La falta de financiación de la Banca en España a autónomos y microempresas y mejorar las rentas de asalariados y autónomos para reactivar el consumo y la demanda interna, y así potenciar la economía. Y añade que sin crédito y con una demanda reducida no hay posibilidad de generar empleo a corto y medio plazo.