Burgos Alimenta destaca un año más en Madrid Fusión

Las empresas de agroalimentación burgalesas han recibido la visita de cientos de cocineros, sumilleres y periodistas especializados

Destaca el éxito del menú degustación, con 19 tapas “fiel reflejo de la despensa burgalesa”, elaborado por profesionales y estudiantes

El Pan de Morcilla, obra de los fabricantes Embutidos Cardeña, ha sido una de las novedades presentadas en esta edición

Burgos Alimenta destaca un año más en Madrid Fusión El equipo de Burgos Alimenta con Juan Mari Arzak. BC

Nuevo éxito de Burgos Alimenta en Madrid Fusión, la Cumbre Internacional de la Gastronomía, que se ha ha celebrado durante los tres últimos días en el Palacio de Congresos de la capital de España. Un total de 15 empresas de agroalimentación de la provincia han participado en esta nueva edición, presentando sus productos y novedades ante cocineros, sumilleres y críticos gastronómicos. Sólo durante la primera jornada, el stand de Burgos Alimenta recibió la visita de 500 profesionales, tanto cocineros nacionales e internacionales como periodistas especializados.

De la participación burgalesa en Madrid Fusión se destaca el menú degustación, ofrecido en la jornada de ayer a unos 250 invitados VIP, que lo valoraron de manera extraordinaria. “Fiel reflejo de la despensa burgalesa”, la comida incluía un total de pequeñas mini-tapas de carne de potro hispano-bretón, morcilla de Burgos, carne de lechazo, manzana del Valle de las Caderechas, patata de Burgos y alubia de Ibeas, entre otros productos, además de vinos de las denominaciones de origen Ribera del Duero y Arlanza. José Luis García Rincón, de la Escuela María Madre, y Pablo Cóbreces, de Casa Ojeda, se encargaron de coordinar el menú, que fue elaborado por 18 profesionales burgaleses y 18 alumnos del María Madre.

En la última jornada, los empresarios agroalimentarios de Burgos recibieron la visita del cocinero arandino Luis Salinero, uno de los profesionales de la provincia de mayor proyección nacional. Le acompañaba su socio y amigo, el cocinero y empresario de origen siciliano Andrea Tumbarello, propietario de Don Giovanni. Este último Tumbarello manifestó su interés por la diversidad de productos agroalimentarios de la provincia, por estar directamente relacionada con la tierra y el medio rural. Por su parte, Luis Salinero elogió el esfuerzo de los productores burgaleses y la novedosa muestra de productos agroalimentarios.

Pan de Morcilla

De hecho, entre las novedades presentadas en esta nueva edición destaca el Pan de Morcilla, inspirado en el producto propio de Burgos, que acaba de salir de la factoría de Embutidos de Cardeña (Cardeñadijo). Para José Antonio Yagüe, director técnico de Burgos Alimenta, Madrid Fusión ha vuelto a convertirse en el mejor escaparate de las cocinas de vanguardia, un escenario aprovechado los empresarios de Burgos  para dar a conocer “lo mejor de nuestra tierra”.

En esta ocasión han participado bodegas Buezo, Valle de Monzón, Lerma y Palacio de Lerma; las empresas elaboradoras de cerveza artesana Mica, Dolina, Virtus y Una Rubia; las empresas cárnicas fabricantes de morcilla Embutidos Ríos y Embutidos de Cardeña, así como Quesos Sasamón, Quesos Santa Gadea, Escabechados La Fonda del Prado, Licores y Aguardientes Menesa y la Asociación de Comerciantes y Productores Las Caderechas.