Se solicitan las primeras ayudas para paliar los daños de las inundaciones
En apenas un día, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido alrededor de 120 solicitudes de ayuda por parte de los afectados por las riadas
Los peritos ya se están desplazando a los lugares afectados para valorar los daños
Apenas han pasado unas pocas jornadas y muchos ni siquiera han hecho una valoración económica de las pérdidas, pero el Consorcio de Compensación de Seguros, figura dependiente de la Administración Central, ya ha comenzado a recibir solicitudes de ayuda como consecuencia de las históricas inundaciones registradas el pasado fin de semana en Miranda de Ebro y buena parte de Las Merindades. Según ha confirmado hoy el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, hasta la fecha se han recibido un “alrededor de 120 solicitudes” que ya se han comenzado a tramitar.
Según Arribas, “lo más complejo ya ha pasado” y ahora hay que valorar los daños
Según Arribas, “lo más complejo ya ha pasado” y ahora hay que valorar los daños
En este sentido, Arribas ha destacado que “lo más complejo ya ha pasado” y ahora se ha de afrontar una etapa de valoración de daños. Para ello, el Consorcio de Compensación de Seguros establece unas líneas destinadas a cubrir aquellos desperfectos provocados por las inundaciones que no sean cubiertos por los seguros privados que ya se han puesto a disposición de los afectados. De hecho, ha asegurado, “los peritos ya se están desplazando” hasta las zonas más castigadas por las riadas para tramitar los expedientes cuanto antes.
Paralelamente, el subdelegado también ha recordado que el decreto 307/2005 “establece fórmulas” para “canalizar” las posibles ayudas públicas que pudieran llegar para paliar los daños económicos producidos sobre los bienes particulares y públicos. Unas ayudas que de momento no han comenzado a solicitarse pero que también se han puesto a disposición de los afectados.
Zona Catastrófica
Algo más tendrá que esperar la posible declaración de todos los puntos inundados como ‘Zona Catastrófica”. Y es que, según ha señalado Arribas, dicha declaración necesita de un exhaustivo estudio de la situación que por el momento no se ha podido realizar. En función de los resultados de dicho análisis se podría plantear esa posibilidad. Mientras tanto, ha añadido, “lo más importante es la información” a los afectados de las líneas de ayuda que existen en estos casos.