La nieve mantiene cortados ocho tramos de carretera en Burgos
El temporal sigue afectando a la mitad norte de la provincia y continúan las complicaciones en numerosas carreteras de la red secundaria
Se mantienen activadas todas las alertas y planes de emergencia por nieve
Continúa el temporal. Continúan las complicaciones. Las previsiones se han cumplido y la nieve acumulada en las últimas horas en buena parte de la mitad norte de la provincia ha vuelto a complicar la circulación por varias carreteras. A estas horas, la DGT informa del cierre de hasta ocho tramos por culpa de la nieve, todos ellos en La Bureba, Las Merindades y el Páramo de Masa. En concreto, permanecen cerrados los puertos de La Sía, Estacas de Trueba y Lunada, así como el Alto de Bocos y Cernégula (CL-629). También permanece cortada la CL-633 a su paso por Masa, la BU-704 a su paso por Villalómez y la BU-504 en Zangandez.
Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas por la BU-822 (Quintanar de la Sierra), la BU-820 (Pineda), la BU-621 (Humada), la BU-552 (Berberana) y la BU-526 (Argomedo). También se están registrando complicaciones de mayor o menor envergadura en lugares como Cubillos del Rojo, Oña, Medina o La Puebla de Arganzón, donde la nieve lleva siendo la protagonista varias jornadas -en muchos casos acompañada por una histórica crecida de los ríos-.
De momento, no se están registrando mayores complicaciones en ninguna de las carreteras de la red principal, aunque desde la DGT se recomienda extremar las precauciones ante la posibilidad de que se recrucezca el temporal a medida que pasen las horas. En la capital, por ejemplo, aún no ha caído ni un copo en toda la mañana -sí de madrugada-, pero se prevén precipitaciones de nieve durante todo el día, a lo que habrá que añadir un drástico descenso de las temperaturas.
Todas estas previsiones obligaron ayer a , activado por la propia Junta días atrás. También el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencia Municipal por las nevadas que se prevén.
En este sentido, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la fase 1 de alerta por nevadas en la provincia y el Ayuntamiento mantiene el activo el operativo del Plan de Emergencias Municipal. Asimismo, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León se ha visto obligada a ampliar la alerta por nevadas y temperaturas mínimas a media mañana. No en vano, se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 30 centímetros en la Cordillera Cantábrica, 18 centímetros en el Sistema Ibérico y hasta 6 centímetros en la meseta, 3 centímetros en el resto de la provincia. El miércoles se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica, 9 centímetros en el Sistema Ibérico, 4 centímetros en el norte y hasta 2 centímetros en la meseta y El Condado de Treviño