Crece casi un 8% el número de denuncias por violencia de género

El año pasado se presentaron ante la Policía Nacional unas 380 denuncias

La Policía crea una unidad especial dedicada al trabajo en la materia

La Policía Nacional recibió en 2014 aproximadamente 380 denuncias por violencia de género en la provincia de Burgos, lo que supone un incremento de casi el 8 por ciento respecto a los datos registrados a lo largo de 2013. Así lo ha confirmado hoy el comisario jefe provincial, José María Calle Leal, que ha destacado que durante los últimos doce meses se ha producido un “pequeño repunte” del número de denuncias sobre violencia de género recibidas en las comisarías de Burgos, Aranda y Miranda. A todas ellas, además, hay que añadir las denuncias interpuestas por otras vías, como puede ser la Guardia Civil.

Se ha registrado un “pequeño repunte” de las denuncias ante la Policía

Calle Leal, que ha presentado junto con el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, la campaña ‘Di no a la violencia de género’, también ha destacado que el número de denuncias retiradas ante la propia Policía es insignificante, aunque el escenario puede cambiar cuando éstas llegan a los tribunales.

Por ello, y con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la lacra de la violencia de género, la Policía Nacional ha puesto en marcha una campaña promocional basada en la colocación de carteles en una veintena de coches patrulla de la provincia. La idea no es otra que concienciar y prevenir este tipo de delitos en nuestra sociedad” y destacar que “la denuncia es el camino más eficaz” para erradicarlos.

Paralelamente, la Policía Nacional ha querido reforzar la lucha contra la violencia de género en el ámbito estatal mediante una reorganización de sus unidades. Así, según ha destacado Calle Leal, se ha creado la nueva Unidad de Atención a la Familia y Mujer, dedicada directamente a este menester y que contará con 10 agentes en Burgos y dos en Miranda y Aranda, respectivamente. Además, se ha constituido una unidad en Madrid destinada a coordinar todo el trabajo en la materia, así como un “gabinete de estudios” que evaluará la problemática desde diferentes puntos de vista.