Controlado el brote de Gripe A en la residencia de Fuentes Blancas

Solo 1 de los 9 afectados continúa hospitalizado, aunque su evolución es buena

El protocolo se mantendrá activo varias jornadas más por “precaución”

Mínguez desmiente que las causas del brote sean falta de higiene o personal

El brote de Gripe A que la semana pasada obligó a activar los protocolos en la residencia de ancianos de Fuentes Blancas está totalmente controlado. Así lo ha confirmado hoy el diputado de Bienestar Social, Jorge Mínguez, que ha asegurado que los 9 residentes afectados por el virus “evolucionan favorablemente” y todos menos uno han recibido el alta sanitaria. Sólo uno de ellos, ingresado a finales de la semana pasada, continúa hospitalizado, pero su evolución es buena y se espera que pueda salir del hospital en las próximas jornadas. El resto ya hacen vida normal.

Ha sido necesaria la hospitalización de cinco residentes afectados 

En total, el brote de Gripe A ha afectado a 9 residentes, de los que 5 tuvieron que ser trasladados al HUBU al presentar cuadros “más complicados”, pero en ningún caso de extrema gravedad. Por el contrario, ningún trabajador de la residencia ha resultado afectado. Sólo una empleada presentó a mediados de la semana pasada un cuadro sintomático similar, pero las pruebas dieron negativas y volvió al trabajo con normalidad.

En este sentido, Mínguez ha querido poner en valor la profesionalidad de toda la plantilla del centro, que durante el brote de Gripe ha cumplido a rajatabla los protocolos establecidos. Unos protocolos que, al margen del aislamiento de los contagiados en la propia residencia, hacían hincapié en las medidas de higiene y el uso de guantes, mascarillas y otros elementos de protección.

Críticas

Asimismo, el diputado ha negado rotundamente que los contagios se hayan producido por falta de limpieza, los fallos de la máquina de esterilización o la falta de personal asistencial, tal y como denunció jornadas atrás el comité de empresa del centro. No en vano, “la Gripe A se produce por un contagio externo” y no por cuestiones de este tipo, ha asegurado.

Con todo, y una vez que se ha dado de alta a la práctica totalidad de los residentes afectados, la residencia mantendrá activos los protocolos durante “alguna jornada más” por “precaución”.