El temporal de nieve sacude con fuerza el norte de la provincia
La capital amanece con acumulaciones de hasta diez centímetros de nieve, aunque sin incidentes relevantes
Complicaciones en toda la red viaria y ocho tramos cortaros por culpa de la nieve
El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencias y la Junta, el nivel 1 del Plancal
Por si no teníamos suficiente con las históricas inundaciones que ha sufrido la zona norte de la provincia, con el desbordamiento de ríos como el Cadagua, el Trueba, el Nela y, sobre todo, el Ebro a su paso por Miranda y Frías, ahora llega la nieve. Y no precisamente dos copos. Ya en la tarde de ayer comenzó a nevar con fuerza en zonas de La Bureba y las Merindades, y de madrugada, también en la capital. Tanto, que la ciudad se ha despertado hoy con acumulaciones de hasta diez centímetros, obligando al Ayuntamiento a activar el Plan de Emergencias Municipal pasadas las 8:30 horas.
El Ayuntamiento mantiene activo el Plan de Emergencias Municipal
El Ayuntamiento mantiene activo el Plan de Emergencias Municipal
A partir de esa hora se han comenzado a desplegar todos los equipos disponibles, que se han sumado a las más de 10 cuchillas quitanieves que llevan trabajando toda la madrugada para intentar mantener limpias las principales vías de la ciudad. El concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, explica que se ha contado, inicialmente, con un total de 34 máquinas, entre 13 camiones y 20 vehículos (cuchillas y esparcidores de sal), aunque se tiene preparado el operativo completo, formado por más de 40 máquinas, por si la situación se complicase.
Los principales problemas se han producido en Las Corazas, San Miguel y los accesos al Castillo, el túnel de Islas Baleares (que sobre las 9 de la mañana estaba cerrado al tráfico), Fuentes Blancas, Villatoro, Cortes o Villafría. Del mismo modo, la circulación ha sido complicada en la Avenida Cantabria, la calle Vitoria, la Avenida Reyes Católicos, la Carretera del Cementerio, la Avenida Valentín Niño, la calle Valladolid o la Avenida Reyes Católicos. El trabajo de los efectivos municipales ha permitido que la situación esté normalizada a las 13:00.
Las principales vías son totalmente transitables, así como las rondas y los barrios periféricos de Villafría, Cótar, Villatoro, Castañares, Cortes, La Ventilla o Carretera de Arcos. También se han abierto ya las calles Las Corazas, San Estaban, Eras de San Francisco o Camino del Gallego. Aún así, los accesos al Castillo por Doña Jimena y Avenida del Cid siguen cerrados. También se ha actuado por el resto de los barrios de la ciudad, despejando calles en El Pilar, Fuentecillas o la Barriada Yagüe, donde a primera hora de la mañana la situación era más complicada.
Los Autobuses Urbanos circulan con normalidad, con algún retraso al principio de los recorridos, aunque sin incidencias destacables. Y los accesos al Hospital Universitario de Burgos están limpios desde primera hora de la mañana. De Foronda explica que las previsiones han sido un poco engañosas en esta ocasión. Se esperaba más nieve para ayer sábado que para hoy domingo. Sin embargo, el preventivo ha estado activo en todo momento. Desde las 14:00 de ayer, cuatro máquinas trabajan por la ciudad echando sal ante la llegada de nieve, un número que se incrementaba hasta la docena ya por la noche, con una reactivación del operativo pasadas las 6:00.
La situación en la ciudad se ha normalizado y ahora se actúa en las zonas secundarias
La situación en la ciudad se ha normalizado y ahora se actúa en las zonas secundarias
En ese momento se empezaba actuar, fundamentalmente, en los accesos a los polígonos y al HUBU, y luego los efectivos se han ido distribuyendo por los puntos más complicados. Ante las previsiones, que siguen anunciando nieve para mañana, el Ayuntamiento de Burgos mantiene activado el Plan de Emergencias Municipal, permaneciendo todas sus unidades en situación de alerta, con más de 40 vehículos preparados. Además, se continúa con la limpieza de aceras y zonas menos transitadas, de la mano de más de 150 personas a pie y maquinas especiales para las aceras.
Muchas complicaciones
Por su parte, en la provincia no se está viviendo una situación mucho mejor. De hecho, la Junta de Castilla y León ha activado el nivel 1 del Plancal (Plan Territorial de Protección Civil) por nieve, desactivando la emergencia por inundaciones. El protocolo cuenta con 24 máquinas quitanieves, 12 autobombas, 23 almacenes de fundentes y silos y 174 operarios, de los cuales 71 son personal de carreteras y 103 son agentes medioambientales. Además, colaboran 182 voluntarios de Protección Civil y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) ha avisado a los organismos, entidades y servicios vinculados al dispositivo.
Según explica el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, el temporal afecta de manera directa a más del 60 por ciento de la red de carreteras autonómicas de la provincia. La circulación es complicada en 500 kilómetros, mientras que el uso de cadenas es obligatorio en otros 400 y otros 130 permanecen completamente cerrados por culpa de la nieve y las balsas de agua que todavía no se han retirado.
Carreteras cortadas
En concreto, a estas horas permanecen cerrados los puertos de Lunada, La Sía, Estacas de Trueba y La Mazorra, así como la BU-504 entre Zangandez y Busto de Bureba y la CL-629 y la CL-633 en el entorno de Cernégula por nieve, a los que se suman multitud de tramos de carreteras cortadas por la presencia de enormes balsas de agua en puntos como Trespaderne (BU-530), Villamayor (BU-551), Peñahorada (CL-628), Frías (BU-504 y 520) o Criales (BU-551). Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas en la N-232 (Cubillos del Rojo), CL-633 (Cernégula), CL-117 (Salas de los Infantes y Quintanar de la Sierra), CL-127 (Obécuri), BU-504 (Zangandez), BU-552 (Villaventín), BU-550 (Quincoces de Yuso), BU-526 (Quintanilla del Rebollar), BU-553 (San Pantaleón de Losa), BU-556 (Berberana) y BU-574 (Virtus).
La situación en las carreteras de la provincia es complicada a causa de la nieve
La situación en las carreteras de la provincia es complicada a causa de la nieve
Y eso sin contar con las carreteras que presentan firme deslizante aunque todavía permite la circulación, muchas de ellas situadas en el Alfoz de Burgos. Nivel amarillo, según la Dirección General de Tráfico, en la AP-1 en Castañares, la N-623 en Quintanilla Escalada, N-232 en Pancorbo y CL-127 en Obécuri. Y precaución por nieve en la A-73 en Burgos, A-62 en Villalbilla, BU-30, N-627 en Montorio, N-120 en Villafranca Montes de Oca y Redecilla del Camino, A-231 en Olmillos de Sasamón, N-234 en Sarracín, A-1 en Villariezo, N-232 en Pancorbo y N-623 en Villanueva Carrales y Virtus.
Además, numerosas vías de la zona norte, Las Merindades, Odra Pisuerga, Demanda, Arlanza o Ribera presentan complicaciones por nieve. Espinosa de los Monteros, Villarcayo, Villadiego, Sasamón, entornos de la N-I (Quintanapalla o Barrios de Colina), entornos de la N-120 (Ibeas de Juarros o Villafranca Montes de Oca), Covarrubias, Huerta del Rey o Aranda de Duero presentan carreteras provinciales con dificultades.
Y lo peor de todo es que las previsiones que se manejan actualmente indican que el temporal está muy lejos de remitir. De hecho, se prevé que continúe nevando a lo largo de las próximas horas en todo el norte de la provincia y las zonas altas. Es más, todo hace indicar que en cuanto caiga la noche se recrudecerá el temporal, por lo que la Junta mantendrá activo el Plancal.