Las Merindades comienzan a evaluar los daños de una crecida histórica

Los ríos Ebro, Trueba, Nela o Cadagua van volviendo a sus cauces, aunque todavía mantienen riberas anegadas

Se espera la presencia de los técnicos de Diputación y Junta para que analicen la situación y tomen medidas

Cortes de luz y de calefacción han sido algunos de los compañeros de viaje de las inundaciones en casas, locales o garajes

Las Merindades comienzan a evaluar los daños de una crecida histórica

Las Merindades van recuperando también la normalidad. Varias décadas hacía que no se veían en la zona inundaciones como las vividas durante la jornada de ayer en Frías, Villarcayo, Medina de Pomar, Villasana de Mena, Trespaderne o Espinosa de los Monteros. Los ríos Nela, Trueba, Cadagua y Ebro no fueron capaces de gestionar la inmensa cantidad de agua fruto de las lluvias y el deshielo de los últimos días, anegando riberas, tierras de cultivo, calles, carreteras, viviendas, garajes, lonjas, locales y, en definitiva, todo lo que se encontraban a su paso.

Se vivieron momentos complicados, sobre todo en Frías, Montejo de Cebas, Montejo de San Miguel  o Quintanaseca, donde varias decenas de vecinos tuvieron que ser evacuadas al quedarse aislados en el interior de sus viviendas. Los servicios de la Guardia Civil, bomberos provinciales y Protección Civil trabajaron a destajo para minimizar las consecuencias de estas grandes avenidas, aunque no en todos los casos las condiciones se lo permitieron. De hecho, para rescatar a 9 vecinos de Frías, aislados en los entornos del puente medieval, se tuvo que llamar al Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

En Frías, el Ebro ha retrocedido, liberando numerosas calles y viviendas que ayer quedaban anegadas

Este domingo, en Frías se han levando con una bonita nevada, pero al menos se puede circular por las calles, asegura su alcalde, Luis Arranz. El Ebro a su paso por la localidad ha bajado considerablemente de nivel, unos 10 metros, y la tendencia es que siga a la baja, desapareciendo los peligros de las avenidas. El agua se ha retirado ya de las zonas afectadas, liberando a los vecinos, pero sí que es verdad que todavía queda algún área de difícil acceso, porque las balsas no se han consumido en su totalidad. Y es que hasta las 22:00 los vecinos no empezaron a ver una “decrecida” del río.

Ahora toca evaluar los daños, asegura Arranz. El camping ha quedado bastante dañado, tras sufrir de manera directa la avenida, pero también las viviendas en las que los evacuados se vieron aislados. Agua por todas partes que, además de generar inquietud, traerá bastantes consecuencias negativas en el apartado económico. Garajes, lonjas y todo tipo de locales se han visto afectados por estas inundaciones, y el alcalde de Frías espera poder contar con presencia de los técnicos de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial para que valoren la situación y tomen alguna medida paliativa.

Sin calefacción, luz o ascensor

De hecho, hay prevista una reunión en ambas instituciones para la jornada de mañana, de carácter de urgencia. Tampoco descarta Arranz la solicitud al Gobierno Centrar de declarar Las Merindades (junto con Miranda de Ebro) como zona catastrófica, aunque habrá que valorar primero los daños. Por su parte, la edil de Villarcayo cree que sería “excesivo” considerar Las Merindades como zona catastrófica, no así Miranda, que ayer también vivió una jornada difícil de la que va poco a poco saliendo. Aún así, Mercedes Alzona se mantiene a la espera de cuantificar los daños y ver cómo afecta la nieve que está cayendo en estos momentos.

En Villarcayo, se vigila el estado de los vecinos más mayores residentes en las 28 pedanías

Y es que en todo la comarca de Las Merindades nieva con intensidad. El agua también se ha retirado en Villarcayo, han bajado los niveles del Nela, y se puede circular sin problemas por la localidad y sus 28 pedanías. De hecho, el trabajo de los quitanieves está evitando los problemas que ahora pueda generar la nieve. Muchos vecinos se han visto afectados por las inundaciones, y es que no sólo hablamos de viviendas, garajes y locales anegados (con lo que eso ya supone), sino que también hay habido problemas de suministro eléctrico, edificios sin calefacción y ascensores averiados.

Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil han realizado un trabajo magnífico, a juicio de Mercedes Alzona, siempre dispuestos para cualquier intervención. Igual que lo hicieron ayer, en esta mañana han vuelto a visitar las pedanías para comprobar el estado en el que se encuentran sus vecinos, muchos de ellos personas de avanzada edad. La alcaldesa recuerda que el principal problema de la zona es tener que movilizar una ambulancia con destino Burgos. Ayer era difícil por el agua, pero hoy lo será por la nieve, y es que la comunicación con la capital es siempre complicada, actúen o no las máquinas.

Aviso por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso por nieve para la provincia en esta jornada de domingo, si bien es cierto que las precipitaciones se esperan más en la zona norte. A ver cómo afectan a los caudales de los ríos, aunque las previsiones marcan que la situación se vaya normalizando, después de lo que ha sido una jornada histórica.