Giménez-Rico: “Desde la distancia se aprecia mejor el valor de Burgos”
La ciudad reconoce al cineasta y guionistas burgalés por su gran trayectoria profesional con el Báculo de Oro de San Lesmes
El galardonado presume de su burgalesismo, asegurando que ésta es la ciudad que más le gusta para vivir
Abandonado el proyecto de ‘Inquietud en el Paraíso’, Giménez-Rico trabaja en un proyecto televisivo para TVE
El cineasta y guionista Antonio Giménez-Rico ha recogido esta mañana, de manos del oncólogo Carlos García Girón, el Báculo de Oro de San Lemes 2015. El premio, otorgado por la Federación de Peñas y Sociedades de San Lesmes y el Ayuntamiento, reconoce la gran trayectoria profesional del burgalés, “que ha triunfado en un ámbito tan competitivo en el mundo de la cultura como es el cine”, dentro y fuera de nuestras fronteras, en palabras del alcalde, Javier Lacalle. El acto ha tenido lugar en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan y pone punto y final a las fiestas en honor al patrón de la ciudad.
Giménez-Rico ha recibido este “justo reconocimiento” con mucha ilusión, dado que es una prueba de que “esta ciudad se acuerda de mí”. Si han pasado 50 años desde que abandonó Burgos por motivos profesionales y aún así se le concede un galardón de estas características, en cuya decisión participan también muchos jóvenes, “eso quiere decir que algo de lo que he hecho se queda en la memoria”. Pero no es sólo que Burgos recuerde a una de sus figuras más ilustres, es que Giménez-Rico tampoco se olvida de la ciudad que le vio nacer y crecer.
“Si vosotros no os habíais olvidado de mi, yo no me he olvidado de Burgos ni de sus gentes”, un hecho que demuestra en cada uno de sus trabajos cinematográficos o televisivos. Siempre hace un “guiño”, como él mismo reconoce, más o menos subliminal. Puede ser que uno de sus personajes sea de Burgos o que el coche que aparece en escena lleve una matrícula de la provincia. Presume de su “burgalesismo” porque, dice, “he elegido Burgos voluntaria y conscientemente, porque es la ciudad que más me gusta para vivir”, y aunque ahora esté en Madrid, no descarta trasladarse una vez se retire.
Y es que “desde la distancia se aprende más y mejor a valorar esta ciudad y también a amar a mis paisanos”, y ellos estarán encantados de recibirle, cuando llegue el momento, con los brazos abiertos. Así lo ha expresado el alcalde, Javier Lacalle, para quien la distancia Burgos-Madrid es geográfica, pero no emocional. El Báculo de Oro de San Lesmes es una forma de demostrar el cariño que la ciudad le tiene a Antonio Giménez-Rico, “una persona que ha llevado el nombre de Burgos muy lejos” y que “ha demostrado una gran creatividad en el mundo de la cultura”.
Proyectos en el horizonte
Como él mismo ha recordado, Giménez-Rico sigue muy activo. Tras abandonar el proyecto de llevar a la gran pantalla una adaptación de la novela de Óscar Esquivias ‘Inquietud en el Paraíso”, el cineasta está preparando el piloto de una serie para TVE. Es la forma con la que el ente público parece disculparse después de retirarle la financiación a la producción, que iba a llevar por título ‘Conspiración en la Catedral’, alegando que ya no estaban interesados en seguir apoyando películas vinculadas a la Guerra Civil y a la Memoria Histórica.
Giménez-Rico no entiende las reticencias de TVE, puesto que considera que ‘Inquiertud en el Paraíso’ es “una historia absolutamente inofensiva”. Si bien está ambientada en la época previa al golpe de estado del ’36, la trama gira en torno a la búsqueda que hace Don Cosme de la puerta del purgatorio. Sin embargo, el cineasta sigue dispuesto a colaborar con el ente. El proyecto está “en pañales”, poco se puede decir de él, sólo que trabajará con material del archivo histórico vinculado a su carrera profesional, con el objetivo de preparar “una dialéctica entre la España de antes y la de ahora”.