Pastoral Obrera invita a los cristianos a “salir a las periferias”
Hacen suyas las palabras del papa Francisco de cara a renovar la Iglesia de Jesús de Nazaret
Celebraron su encuentro diocesano anual con la presencia de militantes de Aranda, Miranda, Melgar y Burgos
La Iglesia de Burgos, a través de la Delegación Diocesana de Pastoral Obrera, lanza una invitación a los cristianos de la capital y la provincia para reflexionar acerca de la necesidad de construir una “Iglesia en salida”, que se encarne en “las periferias” como respuesta a las situaciones de pobreza y exclusión que sufre una parte importante de la población, como consecuencia de “una economía injusta que prioriza al dinero por encima de las personas”.
Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro mantenido por los militantes obreros cristianos de Burgos en su cita anual, que ha tenido lugar hoy sábado en la parroquia de San Pablo. Este año la reflexión que los militantes de los diferentes movimientos han realizado se ha centrado en la necesidad de llevar el mensaje de liberación de Jesús a las periferias y la “obligación y necesidad de cambio” que los cristianos deben realizar en el contexto actual y en los ambientes concretos en los que se mueven.
Siguiendo al papa Francisco
Con esta acción quieren “dar una respuesta afirmativa” a la llamada del papa Francisco, que con sus “mensajes, sus gestos y compromisos”, acompañados de un talante distinto, abierto, invita a “salir de la propia comodidad y atrevernos a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”. Pretenden que “cada cristiano y cada comunidad discierna cuál es el camino que Dios le pide”.
Para ello han invitado a diferentes organizaciones eclesiales, a fin de que presenten su modo de salir a las periferias, lugares donde el empobrecimiento, la injusticia y la deshumanización necesitan de la presencia de la Iglesia para cumplir el deseo de Jesús: “Id y evangelizad”, afirman. Se ha contado con la presencia de militantes de Cáritas, Promoción Solidaria, Movimiento Cultural Cristiano, Justicia y Paz, Pastoral Gitana, Pastoral Penitenciaria y la Mesa de Inmigración.
Tras el momento de reflexión se llevó a cabo un acto público, frente al Centro Cívico de Capiscol, en la calle Francisco Grandmontagne. En el XXIII Encuentro Diocesano de Pastoral Obrera participaron militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Aranda, Miranda y Burgos; la Juventud Obrera Cristiana (JOC); militantes de los equipos parroquiales de Pastoral Obrera de Aranda y Burgos; Círculo Católico y Comunidad Obrera.