Las crecidas dejan una veintena de evacuados, cortes de luz y muchas tareas de achique
En Frías, Montejo de San Miguel y Montejo de Cebas se ha tenido que desalojar a los vecinos por el desbordamiento del Ebro
En Villarcayo se han quedado sin luz durante la noche y las localidades de Bocos y Escaño se han quedado aisladas
La llegada de la nieve está controlando los caudales de los ríos, pero generando problemas en numerosas carreteras
Momentos tensos se han vivido en las últimas horas en la zona norte de la provincia a causa del desbordamiento de los ríos Cadagua, Trueba, Nela y Ebro a su paso por diferentes localidades. El deshielo, la lluvia y la nieve están ayudando a marcar nuevos hitos históricos, con inundaciones que en muchas zonas no se veían desde hace varias décadas. Ahora nieva intensamente, lo que está ayudando a controlar las crecidas. De hecho, los niveles de los ríos han empezado a mermar sensiblemente. Sin embargo, el peligro sigue muy presente.
Frías, Villarcayo, Medina de Pomar o Villasana de Mena, como grandes municipios, son los que más problemas están registrando, por no hablar de Miranda, que se encuentra anegada por las aguas del Ebro. Las primeras inundaciones se empezaban a ver en la tarde de ayer, en Las Merindades y, más concretamente, en Villasana de Mena. Carreteras cortadas o con importantes balsas de agua que dificultaban la circulación, riberas desbordadas, calles anegadas, achiques en viviendas, garajes o naves… Además, Iberdrola sufrió una importante avería que dejó durante toda la noche sin luz a la localidad, a Villarcayo y al resto de municipios del entorno.
16 evacuados en el Valle de Tobalina
Pero lo peor ha llegado con la luz del día. Una veintena personas han tenido que ser evacuadas en Frías, Montejo de San Miguel y Montejo de Cebas, según la información ofrecida por el delegado de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo. Han sido 12 en Frías, sobre todo de viviendas ubicadas en la zona baja de la ciudad y las instalaciones del camping, aunque en todos los casos los evacuados han sido acogidos por algún otro familiar, asegura el alcalde de la localidad, Luis Arranz. La situación vivida ha sido complicada, tanto que han intervenido efectivos de la Guardia Civil, algunos con helicóptero, y miembros del Grupo de Actividades Subacuáticas.
De hecho, los municipios vecinos de Trespaderne o Quintana Martín Galíndez han ofrecido alojamientos y lo mismo han hecho las casas rurales. En Frías no ha hecho falta utilizar estos ofrecimientos, pero no ha ocurrido lo mismo en otros municipios. Evacuados también en Montejo de San Miguel y Montejo de Cebas, con realojo de los afectados en la casa rural de la zona, según Fernández Mardomingo. Los vecinos aseguran que les ha faltado poco para “salir nadando”, y la situación ha sido igual de complicada en todo el Valle de Toballina.
Sin luz y aislados en Villarcayo
En Villarcayo no han estado mucho mejor. Además del corte de luz sufrido esta pasada noche, las inundaciones aislaban dos de sus 28 pedanías, Escaño y Bocos, teniendo que acudir incluso Protección Civil al rescate de un grupo de vecinos que se habían quedado tirados en medio de una inmensa balsa en la carretera de Escaño.”Era una verdadera piscina”, asegura la alcaldesa, Mercedes Alzola. Y en el resto de localidades, calles anegadas, garajes, viviendas y bajos inundados, incidencias habituales en este tipo de situaciones, y que han generado más de 40 intervenciones del 112 en toda la provincia.
La situación ha mejorado un poco, gracias en parte a esa nieve que está cayendo, porque el agua se está retirando. Sigue habiendo numerosas balsas en las carreteras, a las que se suma ahora la presencia de nieve. La Junta de Castilla y León mantiene activo el operativo especial de nevadas, con 25 máquinas quitanieves, 12 autobombas y 23 almacenes de fundentes y silos, además de con 174 operarios. Todos ellos trabajan intensamente para aligerar las complicaciones que se están detectando en numerosas carreteras regionales, nacionales y provinciales, en colaboración con Diputación y Gobierno Central.