Gómez confía en finalizar la remodelación de la antigua Estación del Tren en plazo

El presidente del IMC insiste en que se ajustarán los tiempos de ejecución con la UTE adjudicataria, Ferrovial-Aroasa

Los trabajos que quedan sin certificar a fecha 31 de diciembre quedarán fuera de los Fondos Urban, que financiarán el 80% del proyecto

El IMC continúa estudiando el informe de Aguirre-Newman para valorar si cumple con los objetivos y quién lo paga

Proyecto de reconversión en centro de ocio. BC

El Ayuntamiento de Burgos tratará de ajusta plazos con la empresa adjudicataria de las obras de remodelación de la antigua Estación del Tren, a fin de poder cumplir los plazos, tener finalizados los trabajos antes del 31 de diciembre de este año y, por tanto, conservar los fondos europeos con los que se financiará el 80 por ciento del proyecto de conversión. El presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez, está convencido de que llegarán a tiempo, quedando, en el peor de los escenarios posibles, con un mínimo de la obra sin certificar y fuera de la subvención europea.

La Junta de Gobierno Local del 22 de enero conocía la resolución de la Mesa de Contratación, por la que se decidía adjudicar a la UTE Ferrovial Agromán-Aroasa el proyecto de rehabilitación, por 2,7 millones de euros. Las empresas se encuentran en estos momentos preparando la documentación pertinente para que se produzca la adjudicación definitiva y se firme el contrato, de tal modo que Fernando Gómez calcula que las obras podrían iniciarse para marzo. El problema estriba en que, según el pliego de condiciones, se dispone de un año para ejecutarlas, pero deberá ser en menos tiempo si queremos conservar los Fondos Urban.

Proyecto de reconversión en centro de ocio. BC

Proyecto de reconversión en centro de ocio. BC

“Intentaremos que se haga antes de 12 meses”, afirma el presidente del IMC, porque todo lo que no esté certificado a fecha 31 de diciembre quedará fuera de la subvención europea. Fernando Gómez no se pilla los dedos, quiere esperar a ver cómo se van desarrollando los trabajos antes de valorar nada más. Eso sí, se muestra muy convencido de que “la mayor parte de la obra” estará finalizada en plazo, de tal modo que sólo una pequeña parte del coste se quedaría sin cobertura europea, en caso de no llegar a tiempo.

Aguirre Newman, pendiente

Mientras, en el IMC van estudiando cómo gestionar el que será nuevo centro de ocio infantil y juvenil, en reconversión de la antigua Estación del Tren. Entra ahí el polémico informe solicitado a Aguirre Newman, ya entregado pero que nadie está dispuesto a pagar (18.000 euros), ni la Asociación Plan Estratégico, ni el Instituto Municipal de Cultura ni el propio Ayuntamiento de Burgos. La responsabilidad última parece recaer en el propio Fernando Gómez, que fue el que encargó dicho informe, con el que se querían conocer las diferentes posibilidades de gestión de un centro de estas características.

Según Gómez, el IMC está realizando un informe para conocer el contenido del estudio de Aguirre Newman, si se ha cumplido con los objetivos, si hay que abonarlo y, por extensión, quién debe hacerlo. Así las cosas, todavía queda por decidir como se gestionará el nuevo centro, si se abrirán dos lotes, uno con el negocio hostelero y otro para la actividad de ocio infantil o juvenil, o se encargará todo a una misma empresa; o quién pagará el equipamiento, si el Ayuntamiento o los adjudicatarios. Pero Gómez está tranquilo porque, asegura, tienen tiempo por delante. Lo importante ahora es acabar las obras en plazo, insiste.