Protección Civil moviliza efectivos, materiales y vehículos contra las inundaciones

La mayor parte de las llamadas se referían a desbordamientos de ríos e inundaciones en portales, sótanos o garajes

Se ha tenido que evacuar a vecinos de Montejo de Cebas o Frías, además de sacar a una persona de un vehículo atascado en un río

Además, Villarcayo se ha quedado durante varias horas sin suministro eléctrico y un cable se ha caído sobre la CL-629

Protección Civil moviliza efectivos, materiales y vehículos contra las inundaciones

Las inundaciones que mantienen en alerta a buena parte del norte de la provincia, entre ellas Miranda de Ebro, han cargado de trabajo también al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. A lo largo de toda la jornada se han recibido numerosas llamadas, que han derivado en intervenciones en más de 40 incidentes. En concreto, en 33 casos las alertas se recibían por inundaciones en portales, sótanos, bajos de viviendas o zonas de calderas en diferentes localidades. Alertas que han sido atendidas por Guardia Civil, Protección Civil y efectivos de los cuerpos de bomberos de Burgos.

La mayor parte de las llamadas se han recibido desde los municipios de Villarcayo (11), Miranda de Ebro (26), Medina de Pomar (6), Frías (3), Trespaderne (1),  Merindad de Montija (1) y Valle de Tobalina (1). Cinco llamadas se referían a desbordamientos de cauces de ríos desde Frías (1), Trespaderne (2), Miranda de Ebro (1), Valle de Mena (1) y Merindad de Cuesta Urria (1).

Además, pasadas las 9:00 se ha tenido que evacuar a una persona cuyo vehículo había quedado en el cauce de un río, y no podía salir por sus medios, en Miranda de Ebro. Al igual que esta tarde a las 18 horas un vehículo se había quedado parado en el agua en la BU-V-5246, en Miranda de Ebro.

inundacion

Y una veintena de personas han sido también evacuadas de la localidad de Montejo de Cebas, así como de Montejo de San Miguel y de Frías, donde incluso ha tenido que actuar el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. También se han gestionado llamadas por el corte de suministro en la localidad de Villarcayo, que ha estado sin sumistro eléctrico durante horas, así como la caída de un cable en la CL-629, en la localidad de Villalazara, y llamadas de información, entre otras.

Efectivos para todos

En todos los casos se ha pasado aviso a bomberos de Burgos, Guardia Civil o Policía Local, según correspondiese, así como al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, que permanece activado para el episodio de inundaciones en la provincia.  La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil, ha enviado material, vehículos y personal que están actuando en labores de evacuación, traslados en barcas, apoyo tanto a los servicios intervinientes como a la población afectada…

En concreto se ha enviado a la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) con 3 efectivos, un vehículo ligero, dos vehículos de traslado de material, un Unimog y un furgón, con material de albergue, material acuático y 2 barcas. Se ha activado además el Grupo de Rescate y Salvamento, con 4 rescatadores que continúan trabajando en el lugar, así como el helicóptero de rescate que ha estado en zona hasta el ocaso. Además, ha acudido a zona la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León, con 8 efectivos, 3 barcas, un todoterreno y un furgón.