De la Rosa dirigirá una Agrupación Municipal “integradora” y femenina
La candidatura de Daniel de la Rosa consigue el 90,84% de los votos emitidos, con una participación del 40,69% de la militancia
Ni Esther Peña ni Carmen Hernando formarán parte de la nueva Ejecutiva ni de las listas electorales, porque así lo han decidido
El lunes comenzarán a trabajar en un programa y una estrategia que les lleven a ser una alternativa seria y responsable al PP
Daniel de la Rosa es el nuevo secretario de la Agrupación Municipal del PSOE en Burgos, tras obtener su candidatura el 90,84 por ciento de los votos emitidos (139 de 153) en las elecciones celebradas en la jornada de ayer. Se trata de un “respaldo mayoritarísimo”, a juicio del socialista, que demuestra que “hay un solo proyecto, una sola voz, para representar a la alternativa del PSOE en la ciudad”. La propuesta de De la Rosa era la única que se presentaba para la renovación de la Ejecutiva Local, tras la dimisión en pleno de la capitaneada por Luis Escribano, en unas votaciones que han contado con un 40,69 por ciento de participación.
Con al elección de De la Rosa, la Agrupación Municipal pone el punto y final a los trámites orgánicos, comenzados allá por el mes de noviembre con la convocatoria de primarias para la elección del candidato a la Alcaldía de Burgos. Ahora toca ponerse a trabajar, con un equipo integrado por 16 personas (cuatro menos que la anterior Ejecutiva) y en el que predominan las mujeres (un total de 9). El nuevo secretario de la Agrupación Municipal insiste en que “se ha hecho un esfuerzo por la integración”, de tal modo que “los que no están es porque no han querido estar”.
“En la Agrupación Local están todos aquellos que han querido estar”
Mano tendida tanto a Esther Pañalba (la otra candidata a la Alcaldía de Burgos) y a Carmen Hernando (quien lucha en estos momentos por liderar el PSOE provincial frente a Esther Peña), pero en ninguno de los casos, asegura De la Rosa, han aceptado su invitación. Ni la ofrecida para participar en la Ejecutiva, ni la realizada de cara a la conformación de las listas electorales. Aún así, el también candidato al Ayuntamiento no guarda ningún tipo de rencor y está dispuesto a colaborar con ellas, mostrándose “imparcial” en las primarias entre Hernando y Peña, y prestando a ambas la máxima colaboración de la Ejecutiva.
Mucho trabajo por delante
La primera reunión la mantendrán el lunes. Comenzarán a definir la estrategia electoral y a diseñar el programa con el que concurrirán a los comicios de mayo, para lo que se contará con un grupo de asesoramiento externo. Lo principal, insiste Daniel de la Rosa, es darse a conocer como candidato a la Alcaldía de Burgos y ofrecer una alternativa seria y responsable al Partido Popular, con un proyecto además muy ambicioso: que el programa electoral vaya acompañado por una memoria financiera y un presupuesto, para que se vea que es viable.
También habrá que trabajar para conformar la lista electoral, en la que lo único que De la Rosa tiene muy claro es que quiere contar con Antonio Fernández Santos. El candidato asegura que intentará que “todas las sensibilidades de la Agrupación estén representadas en la candidatura”, insistiendo en que “no cierro la incorporación a nadie”. Pero va más allá, porque también pretende representar a la mayoría de los burgaleses: a los que están desencantados del PP, pero también a los del PSOE, y a los que están dispuestos a votar a otras formaciones de izquierdas.
Los nombres
“Hay un solo proyecto, una sola voz para representar la alternativa del PSOE en Burgos”
De la nueva Agrupación Municipal, el secretario destaca la figura de Nuria Barrio, que será la secretaria de Organización, la segunda de abordo por tanto y, lo que es más importante, su mano derecha. Luego está Blanca Carpintero que, como secretaria de Política Municipal, será la encargada de coordinar institucional y políticamente la Agrupación con el Grupo Municipal en el Ayuntamiento. Mientras, Mª Mar Arnáiz será la que coordine la relación con la Ejecutiva Provincial, la Diputación y los grupos parlamentarios.
Se ha recuperado la Secretaría de Igualdad, de la que se encargará Estrella Paredes, y se pone especial atención en Empleo (de la mano de Sonia Santamaría), Movimientos sociales (con Víctor Villar) y Participación Ciudadana (con Francisco Pérez). Completan la Agrupación Félix Cantabrana, al frente de la Secretaría de Acción Electoral; Pedro de la Fuente, en Formación, Educación y Cultura; Jesús María Antolín en Comunicación y los vocales Sol Arquero, Alberto del Álamo, Corona Ortiz, Dolores Ovejero, José Manuel Gil Cuñado y Jessica Villanueva.