Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil rescata a 9 personas en Frías
La crecida del río ha provocado que numerosas fincas colindantes y las parcelas del camping quedasen anegadas
Varios vecinos se veían atrapados en el interior de sus viviendas, sin poder ser rescatados por tierra
El operativo de evacuación se ha desarrollado desde las 13:00 hasta las 20:00, con serias dificultades
El Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, con base en Valladolid, ha rescatado en el entorno de Frías a nueve personas, a las que el elevado nivel de agua desbordada del cauce del Ebro les impedía salir de sus domicilios, ubicados en las zonas anexas al puente medieval. Aunque varias patrullas de Seguridad Ciudadana, de Quintana Martín Galíndez y Pradoluengo, y de la USECIC se desplazaron hasta el lugar nada más conocerse la situación, el fuerte temporal de lluvia y nieve, unido a la crecida del caudal del río, hacía imposible llegar hasta los afectados por tierra.
Los vehículos oficiales intentaron “infructuosamente” vadear las tierras en varias ocasiones, por lo que a las 13:30 eran movilizados los especialistas, que en embarcación tipo “zodiac” fueron rescatando, no sin dificultad por el riesgo que entraña la aproximación y el momento del desalojo, a los grupos de personas sorprendidos en sus viviendas por el barro y el agua que las inundaba. Los primeros en ser rescatados fueron un matrimonio mayor, puesto que se conocía que una de las personas requería de asistencia respiratoria supletoria.
A continuación, los efectivos evacuaron a un padre y su hija menor de edad. Y ya de noche y con el nivel de agua descendiendo, circunstancias ambas que complicaban la labor de rescate (puesto que se dificultaba la navegación de la embarcación pero el nivel de agua seguía siendo lo suficientemente alto como para impedir el empleo de vehículos 4×4), se lograba llegar hasta la posición de otras cinco personas, tres adultos y dos niños, que fueron rescatados pasadas las 20:00. Nadie precisó asistencia sanitaria. El equipo del GEAS permanece de retén en la zona, en prevención de algún otro imprevisto. En total, una veintena de personas han tenido que ser rescatadas en esta jornada en Frías, Montejo de San Miguel y Montejo de Cebas.