Activada la alerta por temporal de nieve en toda la provincia
Se esperan nevadas de relativa magnitud en toda la provincia a partir de esta tarde
Ya es obligatorio el uso de cadenas en el puerto de La Mazorra
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en toda provincia de Burgos desde las 00,00 horas de hoy y hasta nuevo aviso.
Según la predicción de fenómenos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología, se ha previsto el nivel naranja, con acumulaciones de nieve de 25 centímetros en la Cordillera Cantábrica y de hasta 10 centímetros en el resto del norte de la provincia y el Condado de Treviño, desde las 11:00 horas de hoy a las 21:00 horas de mañana. En principio, la cota de nieve podría descender hasta los 400 metros en las horas nocturnas y de madrugada.
Asimismo, se prevé nivel amarillo y una acumulación de 15 centímetros en la Cordillera Ibérica desde las 11:00 horas de hoy hasta las 21:00 horas de mañana. Finalmente se prevé una acumulación de 2 centímetros en la meseta de Burgos, incluyendo la capital, entre las 14:00 horas de hoy y las 12:00 del mediodía de mañana, con una cota de nieve de 600 metros en las horas nocturnas.
De momento, ya se están registrando complicaciones en diferentes zonas de la provincia, como la Meseta y el Páramo de Masa. A esta hora, es obligatorio el uso de cadenas en La Mazorra y el puerto de La Pradilla, en el límite con La Rioja.
Todas estas complicaciones se suman a las que ya se están registrando por las crecidas de los principales ríos del norte de la provincia, que ya han anegado multitud de zonas de Las Merindades y mantienen a Miranda en estado de alerta ante la impresionante crecida del Ebro, que ya ha alcanzado los 6,5 metros de altura a su paso por el casco urbano.