Los alumnos del Colegio Saldaña lanzan su particular mensaje de paz
Las escalinatas del Arlanzón han sido el escenario escogido este año para celebrar el Día de la Paz y la No Violencia
Aseguran que no somos culpables de los errores del pasado, pero sí responsables de garantizar un futuro sin guerras
Barquitos de papel han surcado el río para recordarnos que con respeto, solidaridad, empatía y justicia nuestro mundo será mejor
Los alumnos del Colegio Saldaña de Burgos se han sumado, un año más, a la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, que se conmemora este 30 de enero. La lectura de un manifiesto, elaborado por los estudiantes de 2º de Bachillerato, y la suelta de unos barquitos de papel con “mensajes de paz” por el Río Arlanzón, han constituido el grueso de un acto público que , en esta ocasión, ha tenido lugar en las escalinatas frente al Museo de la Evolución Humana, y con el que Saldaña ha querido hacer un llamamiento a la sociedad en favor de “una paz mundial y duradera”.
“No somos culpables de lo que sucedió en el pasado, sin embargo el futuro no está escrito y depende en gran parte de nosotros” es la idea en torno a la que se ha girado este año el manifiesto por la paz. Nuestra historia está plagada de guerras, enfrentamientos, dolor y sufrimiento humanos,”grandes errores de la humanidad” de los que deberíamos haber aprendido algo. Sin embargo, en el mundo sigue habiendo conflictos armados que “ocasionan oleadas de dolor y sufrimiento”, así que en nuestras manos está poner freno a esta situación.
“Debemos fomentar el cambio y dar ejemplo con nuestras palabras y con nuestros actos del día a día”, han insistido los alumnos. Defendiendo la libertad de expresión, dentro del respeto a los demás; la seguridad y la tranquilidad en nuestras vidas, que deben verse atemorizadas por la violencia; una educación sólida basada en valores como la solidaridad o la empatía son algunas de las claves para que las generaciones futuras “no conozcan el significado de la palabra guerra”. Y es que, como bien decía Gandhi, “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.