La lluvia y el deshielo provocan inundaciones en Las Merindades
El Cadagua y otros ríos menores de Las Merindades ya se han desbordado, obligando a cortar el tráfico de varias carreteras
En Miranda se ha activado la prealerta por la posibilidad de crecida del Ebro
La cota de nieve podría bajar mañana por la tarde hasta los 500 metros
En las próximas horas se espera la llegada del segundo temporal de frío y nieve del año, pero las complicaciones ya han aparecido. Y es que, las lluvias y el incremento de las temperaturas registradas en las últimas jornadas han provocado que el caudal de los ríos aumente de manera significativa, sobre todo en el norte de la provincia, donde ya se empieza a notar la fuerza del deshielo.
El desbordamiento del Cadagua ha obligado a cortar varias carreteras en Las Merindades
El desbordamiento del Cadagua ha obligado a cortar varias carreteras en Las Merindades
Quizá, la situación más complicada se está viviendo en las riberas del río Cadagua, que a su paso por el Valle de Mena se ha desbordado, anegando buena parte de las praderas próximas a su margen. Según informan desde el Ayuntamiento menés, en la localidad de Lezana se han inundado los garajes del bloque de edificios que se encuentra en las proximidades de la antigua fábrica de Valca. El Servicio de Protección Civil y la Policía Local del Valle de Mena se encuentran en alerta y trabajando todo el día en labores de achique de agua y de señalización del estado de las carreteras. En Nava de Ordunte ha tenido que ser cortada la carretera de acceso al barrio de La Vega al desbordarse el río Cadagua en ese punto.
Muy cerca de allí, las carreteras BU-5256, BU-550 y N-629 también han tenido que ser cortadas al tráfico en varios puntos por la presencia de importantes balsas de agua que impiden la circulación.
Crecida del Ebro
Por su parte, el Ayuntamiento de Miranda también ha activado la situación de prealerta ante la posibilidad de una gran crecida del Ebro. A estas horas, el caudal del río supera los 3 metros de altura (la media del último mes es de 1,27 metros) y los 200 metros cúbicos al segundo (la media es de 60 metros cúbicos), habiendo anegado ya la parte baja del paseo de las riberas. Pero allí, lo peor está por venir. Según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la tendencia del caudal es al alza y se prevé alcanzar el pico máximo esta madrugada, con la posibilidad de inundar zonas como La Arboleda o la calle Bilbao.
Además, el temporal apenas ha hecho acto de presencia y se espera un fin de semana plagado de complicaciones derivadas del frío, la nieve y el viento, que ya está azotando la práctica totalidad de la provincia con rachas de hasta 80 kilómetros por hora. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología advierte de la alta probabilidad de precipitaciones en forma de nieve en toda la provincia, sobre todo en el tercio norte. En principio, la cota de nieve podría bajar mañana sábado hasta los 500 metros y permanecer en ese nivel hasta el próximo miércoles.