La Junta facilita los trámites administrativos en el medio rural, sin desplazamientos
Presenta la plataforma telemática ORVE, para convertir los ayuntamientos en registros públicos
Recogerá la documentación del ciudadano, la transformarán en un archivo informático, y la remitirán a la administración competente
La herramienta ahorra tiempo, dinero y desplazamientos, evitando que el ciudadano tenga que viajar a las capitales o cabezas de comarca
La Junta de Castilla y León pone al servicio de los municipios de Burgos la plataforma telemática ORVE, una iniciativa coordinada por el Gobierno Central, con la que se busca convertir a los ayuntamientos y las diputaciones en registros públicos, a través de los cuales los ciudadanos puedan desarrollar sus comunicaciones con cualquier administración. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se ha reunido con alcaldes y secretarios de la provincia para presentarles este nuevo paso hacia la ‘Administración Sin Papeles’ y animarles a su adhesión, muy “ventajosa” para los vecinos de sus municipios.
El funcionamiento de esta herramienta informática es muy sencillo, según ha explicado Del Olmo. Una vez el ayuntamiento se ha integrado en la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE), el ciudadano que tenga que presentar cualquier documento ante la Junta de Castilla y León o el Gobierno Central sólo tiene que acudir a las dependencias municipales. Allí se escanean sus “papeles”, que pasan a formar parte de un archivo digital y se envían de manera automática a la administración receptora, cerrándose de ese modo el trámite.
“Es un sistema muy rápido, que beneficia a todos y ahorra costes”
Es un sistema que “va a hacer la vida más fácil” a los ciudadanos, puesto que ahorra tiempo, dinero y desplazamientos. Si ahora se tarda de media 16 días en que un documento llegue a su destino, con la plataforma electrónica se tardará 16 segundos, asegura la consejera. Además, la tramitación se realiza en la administración más cercana al ciudadano, que es su ayuntamiento, lo que es fundamental sobre todo para los habitantes del medio rural, que habitualmente tienen que desplazarse hasta cabezas de comarca o capitales de provincia para realizar cualquier trámite administrativo.
Para cualquier trámite
Y es que con la Oficina de Registro Virtual de Entidades se podrá solucionar cualquier relación con cualquier administración, ya sea la solicitud de las ayudas a la Dependencia, la prestación de un servicio social, la presentación de una reclamación o queja, la tramitación de una subvención… Acciones del día a día que, con esta plataforma, serán más fáciles de llevar a cabo. Pilar del Olmo insiste en que ORVE sólo tiene ventajas, porque ahorra también dinero al acabar con toda la tramitación en papel. La Junta estima un ahorro anual en sus dependencias de 800.000 euros, pero ayuntamientos y diputaciones también podrán beneficiarse.
“Es un sistema muy rápido, que beneficia a todos y ahorra costes”, insiste la consejera de Hacienda, pero muy desconocido. De hecho, de los 371 ayuntamientos de la provincia sólo 24 están adheridos, además de Burgos y la Diputación. En Castilla y León son 267 las entidades que forman parte de esta red integrada, escasamente un 15 por ciento del total. Por ese motivo, Pilar del Olmo se ha reunido esta mañana con alcaldes y secretarios de entidades locales, para presentarles la plataforma y animarles a adherirse, porque los más beneficiados serán, en este caso, los pequeños municipios y sus habitantes.