Detenidos tres empresarios por extorsión en una contrata de Carnes Selectas

A.C.C y I.G.T de 36 años y E.O.O de 42, de nacionalidad rumana, fueron detenidos acusados de varios delitos relacionados con el trato a los empleados

Actualmente están en libertad con cargos y la Policía sigue investigando las prácticas basadas, supuestamente, en la extorsión a la hora de contratar

Detenidos tres empresarios por extorsión en una contrata de Carnes Selectas Planta de carnes Selectas en Burgos. BC

Policías de la Comisaría de Burgos detuvieron el pasado lunes a A.C.C, de 36 años, I.G.T, de 36, y E.O.O, de 42, todos ellos de nacionalidad rumana, por un presunto delito de extorsión. Según explican fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, estas personas eran responsables Europrodcom, una de las subcontratas de servicios de despiece de animales para Carnes Selectas, factoría integrada en el Grupo Campofrío.

Al parecer, la Policía llevaba investigando varios meses diferentes prácticas ilegales supuestamente practicadas por los responsables de Europrodcom. Después de acumular suficientes pruebas, los agentes constataron que los tres individuos habían montado un sistema de contratación laboral a través del cual exigían a los interesados, la mayoría de ellos ciudadanos de los países del Este de Europa, una determinada cantidad económica en el momento de realizar su contratación. Según las pruebas de la Policía, estas cantidades superaban los centenares de euros.

Pago por el contrato, incumplimiento del horario laboral, cargas de trabajo insostenibles y hasta el pago por los instrumentos de trabajo

Una vez formalizado el acuerdo laboral, a los trabajadores se les asignaba a una línea de producción con una determinada carga de trabajo, incumpliendo sistemáticamente el horario laboral y otros derechos laborales. Si los trabajadores posteriormente solicitaban modificar el puesto, por la carga de trabajo, producción u otras causas, atendían sus demandas a cambio de una nueva extorsión económica. Estas prácticas llevaban aparejados riesgos en el desarrollo de trabajo, llegando a producir lesiones en los empleados, aunque no se llegaba a pedir las bajas médicas por miedo a ser despedidos. 

Contratos temporales

Otra de las irregularidades detectadas era que los tres sujetos, con la finalidad de obtener más beneficios y a más corto plazo de tiempo, realizaban las contrataciones en periodos de corta duración; así podían seguir ofreciendo trabajo a otras personas, que volverían a sufrir el mismo sistema de extorsión, con la excepción de aquellos que se habían ganado la confianza por amistad, o por otras razones de afinidad.

Los rumores de que estas prácticas podían estarse produciendo pusieron en alerta a la Policía Nacional, que emprendió una investigación en la que ha imperado la ley del silencio por parte de los trabajadores y ex-trabajadores de la planta. El temor a los supuestos cabecillas de esta red mafiosa ha dificultado el avance de la investigación. Sin embargo, el gran movimiento de altas y bajas en la Seguridad Social ha terminado por destapar una práctica que les permitía a los detenidos, supuestamente, cobrar por cada contratación, por lo que evitaban tener una plantilla estable.

La situación económica y de necesidad por la que pasan muchas personas de la ciudad, especialmente inmigrantes, les obligaba a pasar por situaciones laborales ilegales, injustas y que atentaban contra todos sus derechos como trabajadores.

Finalmente, los detenidos fueron puestos a disposición judicial y posteriormente puestos en libertad con cargos. La Policía Nacional les acusa de extorsión y delitos contra la seguridad de los trabajadores. Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Burgos ha trasladado a la Inspección Provincial de Trabajo toda la información y documentación acumulada durante la investigación por si procediera la apertura de diligencias en el ámbito de sus  competencias.