Del Olmo nota un “cambio de tendencia clarísimo” que se traducirá en empleo
La consejera de Hacienda valora el dato adelantado del PIB, que muestra un crecimiento de la economía nacional del 1,4%
Pilar del Olmo asegura que cuando se crece en producción y demanda interna, también se crece en empleo
Castilla y León está a la espera de conocer su dato de PIB, pero cerró 2014 con un déficit provisional del 1,1%
La economía española cerró 2014 con un crecimiento del 1,4 por ciento. Es el dato adelantado del PIB (Producto Interior Bruto) dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que deja muy buenas sensaciones en la Junta de Castilla y León, donde esperan también alcanzar ese 1,4 por ciento de crecimiento regional. El porcentaje muestra “un cambio de tendencia clarísimo”, asegura la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que se va a consolidar a lo largo de 2015, año para el que las previsiones hablan de un aumento del PIB por encima del 2 por ciento.
“La economía va remontando”, y no se nota sólo en la macroeconomía. “El mayor valor de estos datos -insiste la consejera- es que cuando crece la producción y la demanda interna lo que está creciendo es el empleo”. En 2014, Castilla y León sumó más de 14.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social y redujo en más de 22.000 el número de desempleados”. Esto significa que hay más personas trabajando, asegura Pilar del Olmo. “Hemos abandonado la crisis, la peor de la historia de España, y eso nos va a llevar a una mayor creación de empleo en 2015”, afirma.
Déficit del 1,1%
“Hemos abandonado la crisis y eso nos va a llevar a una mayor creación de empleo en 2015”
A la espera de que se conozcan los datos definitivos del PIB, tanto a nivel nacional, como regional y provincial, la Junta de Castilla y León envía estos días sus cuentas de 2014 al Ministerio de Hacienda. Con datos “provisionales” en la mano, la comunidad cerró el pasado año con un déficit del 1,1 por ciento, una décima por encima del objetivo marcado en los presupuestos. Sin embargo, Pilar del Olmo no está preocupada, ya que el dato final dependerá del PIB definitivo (que saldrá en marzo) y de los ajustes económicos que realiza el Gobierno Central, y que sólo conocen en Madrid.
Lo importante, según la consejera, no es si se ha cerrado el déficit en el 1 por ciento o el 1,1 por ciento. Lo importante es el esfuerzo que están haciendo los ciudadanos para no gastar más de lo que se tiene, porque un gobierno que se endeuda en exceso pone en riesgo la prestación de los servicios públicos. Y ese esfuerzo sí está siendo valorado y recompensado por el Gobierno Central, aunque “nos sentimos que nos están tratando mal”, reconoce Pilar del Olmo. Y una prueba de ese reconocimiento es que la Junta está negociando el acceso al Fondo de Facilidad Financiera, cuando “en otro caso ni nos hubieran escuchado”.