CCOO acudirá a Bruselas para vigilar el proceso de Campofrío
Una delegación del sindicato viajará a Bruselas el lunes para mantener durante dos días diferentes reuniones con los representantes de los grupos políticos europeos
Confían en el cumplimiento de los compromisos, pero la situación obliga a realizar una “vigilancia exhaustiva” de todo el proceso de reconstrucción de la planta
Comisiones Obreras quiere mantener una “vigilancia exhaustiva” del cumplimiento de todos los “compromisos” adquiridos tras el devastador incendio que asoló la factoría del Grupo Campofrío el pasado mes de noviembre. Por eso, una delegación del sindicato formada por cinco personas acudirá el próximo lunes a Bruselas para mantener una serie de reuniones con los grupos parlamentarios europeos destinada a instar a las autoridades comunitarias a que mantengan una atención especial al proceso de construcción de la nueva fábrica y la recolocación de los trabajadores.
CCOO pretende vigilar el “cumplimiento exhaustivo” de todos los compromisos adquiridos
CCOO pretende vigilar el “cumplimiento exhaustivo” de todos los compromisos adquiridos
Según ha explicado hoy Marco Antonio Pérez, secretario general de acción sindical de Campofrío España, la vigilancia de los compromisos adquiridos por la empresa y las diferentes administraciones es una “obligación” para el sindicato, al mantener una presencia mayoritaria en los órganos de representación de los trabajadores. Así de hecho lo ha considerado la Confederación Estatal, que ha dado luz verde a un “viaje de trabajo” en el que se llevarán a cabo numerosas reuniones y encuentros formales con los diferentes grupos parlamentarios.
Para ello se ha elaborado un completo dossier que aglutina todos los compromisos adquiridos y, en la mayoría de los casos “publicitados”, tras el incendio. El objetivo final no es otro que conseguir que la fábrica “se reconstruya cuanto antes” y “las administraciones cumplan”. Las conclusiones de los encuentros serán tratadas en una posterior reunión de la Comisión Delegada creada por la Junta de Castilla y León para coordinar todo el proceso.
Confianza
La dimensión del desastre obliga a mantener una fiscalización exhaustiva del proceso
La dimensión del desastre obliga a mantener una fiscalización exhaustiva del proceso
En este sentido, Juan Manuel Ramos, secretario de FEAGRA CCOO en Castilla y León, ha asegurado que “no existe un temor” especial por parte de los sindicatos, sobre todo después de conocer de primera mano los planes de la empresa. De hecho, ha asegurado, se “confía” plenamente en el cumplimiento de los acuerdos. Sin embargo, la “dimensión del accidente” es tan significativa que ha supuesto un “impacto transversal” en la economía de la ciudad, por lo que resulta obligatorio incrementar el control y fiscalización del proceso de reconstrucción. “Cuantos más ojos lo vigilen”, mejor, ha añadido.
Con todo, este viaje no es sino un capítulo más en la compleja historia que se está narrando a raíz del incendio. Paralelamente, continúa el proceso de recolocación de trabajadores, que seguirán ubicándose en otras plantas por “goteo” en las próximas semanas hasta alcanzar el mayor volumen posible. Hasta la fecha, y tras las últimas recolocaciones, todavía son 620 los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo.
Empleo indirecto
Mención aparte se merece la vigilancia de la destrucción de empleos indirectos que se está registrando tras el incendio de la fábrica. Aunque no hay datos concretos, toda vez que muchos de los proveedores eran trabajadores por cuenta propia, el sindicato reconoce que son muchas las personas afectadas. “Nos gustaría conocer los datos”, pero desde el sindicato resulta casi imposible contabilizar el empleo perdido, ha asegurado Ramos.
Lo que está claro es que todas las empresas vinculadas a la fábrica calcinada y la propia compañía cárnica deberán afrontar una “travesía en el desierto” hasta 2016, fecha en la que está prevista la puesta en marcha de la nueva planta. Una planta cuya ubicación aún no se ha dado a conocer, pero que previsiblemente se hará pública en las próximas semanas.