El PSOE asegura que Castilla y León ha retrocedido “dos décadas”
Los socialistas hacen un balance muy negativo de la última legislatura de Juan Vicente Herrera, durante la cual se han “incumplido” todos sus compromisos
Lamentan la pérdida de población y el aumento del paro en la comunidad
La legislatura comienza a dar los últimos coletazos y el balance no puede ser más negativo. Así al menos lo entiende el PSOE, que hoy ha asegurado que Castilla y León ha sufrido un “retroceso de dos décadas” en estos últimos cuatro ejercicios, en los que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera ha “incumplido” los “compromisos” que adquirió cuando renovó su cargo como presidente de la Junta. Como no podía ser de otra forma, los socialistas han valorado de manera muy negativa la gestión de Herrera al frente del Gobierno Autonómico, poniendo de relevancia varios datos macroeconómicos que a su juicio dejan en muy mal lugar la labor del Ejecutivo.
La provincia de Burgos ha perdido 8.757 habitantes desde que comenzó la lgislatura
La provincia de Burgos ha perdido 8.757 habitantes desde que comenzó la lgislatura
Sin duda, el dato más preocupante es el que respecta a la población de la comunidad. Y es que, lejos de haber conseguido reducir el éxodo registrado en mayor o menor medida en las últimas décadas, en los últimos cuatro años se ha profundizado en la pérdida de población. Ahora mismo, la provincia de Burgos cuenta con 8.757 habitantes menos que al principio de legislatura, una cifra que, a juicio de la diputada provincial Esther Peña, demuestra el “fiasco” de las políticas abordadas por la Junta en esta materia.
Según Peña, también han sido un “fracaso” las políticas económicas, que no han impedido un incremento de más de cinco puntos en la tasa de paro de la provincia (8.100 parados más) y un significativo descenso del número de ocupados (15.200 personas) y afiliados a la Seguridad Social (12.049 menos) respecto a los índices registrados a principios de legislatura.
“Discriminación”
En este sentido, la diputada provincial ha puesto el acento en el desarrollo de la industria, un sector en el que la provincia de Burgos ha sufrido una “discriminación” durante los últimos cuatro años. “El PP nos desprecia” en el ámbito industrial y “ha negado las posibilidades de desarrollo” con la paralización de proyectos como el Parque Tecnológico y la apuesta por proyectos en otras provincias a través de los Parques de Proveedores, ha añadido.
Por su parte, la procuradora en Cortes María Fernanda Blanco, ha cuestionado también la apuesta de la Junta por la transparencia. A su juicio, el proyecto de Ley presentado por el PP, que ya ha recibido una enmienda a la totalidad, supone una “tomadura de pelo”, ya que “no supone ningún avance” en la materia al no plantear nuevos derechos y deberes o referencia alguna a los contratos públicos. “Es el momento de actuar con contundencia” y dejar de lado el “oscurantismo” tras los “numerosos casos de corrupción”, ha lamentado.