El PCAS alerta del “desmedido afán recaudatorio” del Ayuntamiento

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha girado recibos de IBI a unas 200 asociaciones sin ánimo de lucro por valor de unos 4M€

Es una medida inédita hasta la fecha ya que se trata de un impuesto sobre locales municipales cedidos por el propio Ayuntamiento

El PCAS alerta del “desmedido afán recaudatorio” del Ayuntamiento Luis Marcos, secretario de organización del PCAS. IAC

El Partido Castellano ha denunciado la situación por la que están atravesando actualmente muchas de las asociaciones sin ánimo de lucro de la ciudad que tienen su sede en locales municipales. Sorprendentemente, el Ayuntamiento ha comenzado a girar recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por el periodo 2010-2014, algo que nunca hasta la fecha había cobrado. El carácter cultural, musical o juvenil que, además, no persigue el lucro económico era algo exento del pago de IBI, ya que se entiende la labor de estas asociaciones como un importante valor añadido para la ciudad.

El IBI 2010-2014 podría reportarle al Ayuntamiento 4M€

Luis Marcos, secretario de organización, ha realizado una labor de muestreo y estima que unas 200 asociaciones podrían haber recibido o recibir próximamente el pago de IBI de los últimos cinco años. El montante final para las arcas municipales podría rondar los cuatro millones de euros, según estimaciones de los castellanistas.

Marcos ha querido denunciar también el carácter arbitrario y desmedido de los recibos. Arbitrario porque según su toma de contacto, asociaciones de ámbito religioso que podrían ser objeto de pago de este impuesto no han recibido la notificación municipal. Pero también tachan la decisión de desmedida por las cantidades a las que, sin saberlo, tienen que hacer frente de un periodo acumulado de cinco años que en ocasiones pueden alcanzar los 40.000 euros.

El PCAS pide que se paralice este “salvaje catastrazo recaudatorio”, que se devuelva las cantidades abonadas por las asociaciones y que se de legalidad a una relación entre asociación y Ayuntamiento que trascurre en un ámbito de alegalidad por acuerdos alcanzados hace muchos años y que en ocasiones no están realizados por escrito.