Demandan la renovación del parque móvil de Policía Local por “obsoleto”

El Sindicato Profesional de Policías Locales asegura que los vehículos de Burgos presentan “graves deficiencias”

El 50 por ciento supera los 200.000 kilómetros, y algunos han llegado a alcanzar la cifra de 450.000

De los 22 vehículos para patrullaje, 9 se encuentran anulados, lo que pone en riesgo la capacidad de reacción del Cuerpo

El Sindicato Profesional de Policías Municipales pide al concejal de Seguridad Ciudadana y Hacienda, Salvador de Foronda, un “presupuesto adecuado” que permita la renovación del parque móvil de la Policía Local, que se encuentra “obsoleto” y presenta “graves deficiencias”. Más del 50 por ciento de los vehículos, aseguran, han superado los 200.000 kilómetros, y un número muy abultado sobrepasa incluso los 300.000, sin hablar de algún caso concreto en el que han llegado a alcanzarse los 450.000. Además, son estos los que se encuentran plenamente operativos en estos momentos.

 Y es que, según la denuncia que realiza el sindicato, de los 22 vehículos disponibles para labores de patrulla (incluyéndose en el cómputo Atestados o Policía Administrativa), 9 se encuentran anulados por diferentes motivos. De ahí que, en esta semana, los agentes cuenten exclusivamente con 13 vehículos, muchos de los cuales son los que acumulan un mayor kilometraje, “por lo que van a ir averiándose progresivamente y mermando la capacidad de reacción de la Policía ante cualquier situación que requiera de una respuesta la ciudadano”.

Soluciones domésticas

A esta situación hay que sumarle que algunos de los vehículos no disponen de cinturones de seguridad en condiciones de uso, sujetan los volantes con latas de refresco para mantener la trayectoria o llevan retrovisores sujetos con trozos de papel, entre otras deficiencias. Por todo ello, el Sindicato Profesional de Policías vuelve a demandar una renovación “progresiva” del parque móvil, como vienen haciendo en los últimos años, sin que Salvador de Foronda haya tenido en cuenta sus peticiones, se lamentan. Y es que, en 2014, sólo se adquirieron dos  nuevos vehículos, uno de ellos el multacar.