De Santiago-Juárez: “La Junta no va a pagar billetes de avión”
El portavoz de la Junta de Castilla y León asegura que la Administración Autonómica no pondrá dinero para mantener los vuelos regulares de Air Nostrum
El transporte aéreo no es ni una “competencia” ni una “prioridad” de la Junta
“La Junta no va a pagar billetes de avión”. Así de rotundo se ha mostrado hoy el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, que ha querido dejar claro que la Administración Autonómica no va a actuar vía subvención para salvar los vuelos regulares a Barcelona que Air Nostrum dejará de ofrecer a partir del mes de mayo. Y es que, según ha subrayado el portavoz del Ejecutivo Autonómico, “la Junta no tiene competencias” en materia aeroportuaria, lo que de hecho motivó su salida de los diferentes consorcios de promoción hace ahora dos años.
En este sentido, De Santiago-Juárez ha asegurado que la “prioridad” de la Administración Autonómica pasa por potenciar el “transporte a la demanda, el transporte sanitario y el transporte escolar”, y no “pagar billetes de avión“, aunque ha respetado la “autonomía” del resto de administraciones. Si algún ayuntamiento o diputación “quiere pagar billetes de avión” a través de los “fondos incondicionados” que reciben en virtud de la participación en los tributos de la comunidad, “que lo haga”, pero “nosotros no lo vamos a hacer”, ha añadido.
De esta forma, la Junta adopta una posición de perfil tras el anuncio de Air Nostrum, que la semana pasada soltó una noticia que, en caso de materializarse, pone en cuestión -si no lo estaba ya- la supervivencia, no sólo de Villafría, sino también de los aeropuertos de León y Salamanca. Y eso a pesar de que el propio alcalde de Burgos mostrara ayer su confianza en la ayuda de la Administración Autonómica para mantener los vuelos regulares. “No tengo ninguna duda de que habrá colaboración económica por parte de la Junta”, aseguraba ayer Lacalle.