Burgos busca financiación de la UE para la ampliación del Puerto Seco

El Ayuntamiento ha presentado los dos proyectos logísticos vinculados a la ampliación del Puerto Seco y de la Estación de Mercancías

Fomento estudiará la documento y decidirá cuál se remite a Europa para entrar en la convocatoria de ayudas de corredores logísticos

Financiaría el 50 por ciento de la redacción de los proyectos y el 20 por ciento de la intervención final, estimada en 10 millones

Un paso más para convertir a Burgos en nudo logístico de calado internacional. El pasado 26 de enero, el Ayuntamiento presentaba ante el Ministerio de Fomento los proyectos de ampliación del Puerto Seco y de la Estación de Mercancías aledaña, las dos iniciativas con las que Burgos concurrirá a la convocatoria de ayudas que la Unión Europea ha preparado para impulsar el desarrollo de los ejes logísticos. En total, Europa dispone de 30.000 millones de euros para financiar acciones en los 9 corredores continentales, siendo el Eje Atlántico el que implica directamente a nuestro país.

Fomento ha recibido un total de 20 propuestas, de diferentes territorios nacionales, aunque únicamente dos pertenecen a Castilla y León: Burgos y Salamanca, según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez. Una vez cumplido con el primer trámite, que es presentar la solicitud con documentación sobre el proyecto a ejecutar, debe ser el Ministerio el que seleccione cuáles son las intervenciones que se enviarán a probar suerte a Europa. Fomento dispone hasta el 26 de febrero para estudiar los proyectos enviados y tomar una decisión al respecto.

Doble financiación

Luego todo quedará en manos de la Unión Europea, que financiará aquellas acciones que considere son más interesantes para los objetivos logísticos marcados. Para mayo o junio, calcula Ibáñez, se podrá saber qué opinión tienen los expertos sobre los proyectos, pero no será hasta septiembre cuando se conozcan cuáles van a ser los financiados con fondos europeos. Lo primero para lo que el Ayuntamiento de Burgos pide ayuda es para afrontar el coste de la redacción de los proyectos, valorada en 600.000 euros y de los que la Unión Europea aportaría un 50 por ciento.

Otra cuestión es la ejecución de esos proyectos, que tendría un coste aproximado de 10 millones de euros, de los que Europa podría financiar hasta el 20 por ciento. El resto debería aportarse a través del Centro de Transportes de Burgos, aunque es pronto para hablar de cómo se pagaría, si el proyecto se afrontaría con financiación exterior gestionada por el CTB o si, por el contrario, tendrían que hacerse con cargo a los presupuestos de las entidades y administraciones que lo componen, como el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta, la Cámara de Comercio o las entidades financieras.