La Dirección Provincial de Educación “impone” el debate de la “línea fría”

‘Slow Food’ califica el contenido de la charla  ‘Alimentación saludable en los comedores escolares’ de “patrocinado y precocinado”

La empresa de alimentación asegura que hubo “indignación” entre los asistentes a la charla

El director provincial de Educación concluyó el acto con el compromiso de no cambiar las cocinas por línea fría si los usuarios no lo desean

La Dirección Provincial de Educación “impone” el debate de la “línea fría” Resonaron las cazuelas en protesta por la línea fría. BC

La charla-debate sobre la incorporación de la “línea fría” en detrimento de la cocina tradicional del colegio titulada ‘Alimentación saludable en los comedores escolares’ sigue dejando reacciones. La última, la de la asociación ecogastronómica, ‘Slow Food’ , que ha tachado el debate de “patrocinado y precocinado” porque los argumentos que los protagonistas aportaron, siempre estaban dirigidos a hablar bien de la línea fría.

El formato de lo que se esperaba fuese un foro en el que la participación fuese más fluida sorprendió a los presentes por su “rigidez” y por la constante “justificación de la implantación de la línea fría”. Sin embargo, lo que más sorprendió a la asociación ‘Slow Food’ fue la opinión de Jordi Rovira, profesor de Tecnología de los Alimentos de la UBU, quien, según explican, “relativizó la aparición de larvas” en el catering de línea fría, asegurando que su ingesta no genera peligro. Además, Rovira instó a los presentes a encontrar algún estudio que demuestre la perdida de valores nutricionales en el proceso de elaboración industrial.

‘Slow Food’ afirma que se les impidió lanzar la pregunta: ¿por qué la implantación de un modelo de línea fría sin justificación cuando los comedores tradicionales han funcionado bien?. Varias personas se quedaron con ganas de exponer su opinión contraria a la “línea fría” que es el modelo que desde la Dirección Provincial de Educación se quiere implantar en el pleno de colegios de la provincia.

Actualmente, ya está previsto el cierre de 20 cocinas a lo largo de un periodo de tres años, lo que dejaría en poco menos de veinte, las cocinas presentes en centros públicos. Estas últimas serían sustituidas por la “línea fría” en cursos más adelante.

Los movimientos en contra de esta decisión sigue haciéndose oír, al que se suman padres y madres de alumnos preocupados por una merma de calidad en la alimentación de sus hijos. El director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez, quiso tranquilizar a los presentes con el mensaje de que no se “impondrá la línea fría en aquellos centros que no deseen”.