Burgos cuenta con 35.000 viviendas vacías

La capital cuenta con 15.000, mientras que la provincia con 20.000 aunque no todas ellas pertenecen a constructoras o fondos de inversión

El PSOE quiere recuperar la Oficina Municipal de Vivienda mantenerlas y ampliar sus competencias

Burgos cuenta con 35.000 viviendas vacías La ciudad tiene 15.000 y la provincia 20.000. GIT

El candidato socialista a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, ve necesario recuperar, mantener y potenciar la Oficina Municipal de Vivienda que tenía su papel en el asesoramiento al ciudadano. Además, es necesario, dotarle de apoyo jurídico y gestión de las 35.000 viviendas vacías con las que cuenta Burgos, 15.000 en la ciudad y 20.000 en la provincia. Es el objetivo final que previamente pasa por aplicar la política regional solicitada por los socialistas en las Cortes, un plan de adquisición de viviendas vacías que permita crear un parque público que pueda destinarse a personas que cumplen los criterios de extrema necesidad.

Así se resume a grandes rasgos la política en materia de Vivienda que quiere realizar desde el gobierno autonómico y local el Partido Socialista (PSOE). David Jurado, procurador en las Cortes, ha querido repasar el balance de esta última legislatura en Castilla y León, que está próxima a terminar. El socialista ha asegurado que la Junta “ha hecho dejación de sus funciones”, como institución competente de Vivienda y la ha “abandonado a su suerte”.

La reducción de viviendas, especialmente públicas, en las que según Jurado no se ha impulsado una sola promoción, sumado a la falta de empleo, es la “ecuación” que desemboca en el fenómeno de la despoblación. 11.857 burgaleses han abandonado la provincia en los últimos cuatro años.

Daniel de la Rosa y David Jrado hablaron del pasado y el presente de la vivienda en Burgos. IAC

Daniel de la Rosa y David Jrado hablaron del pasado y el presente de la vivienda en Burgos. IAC

David Jurado ha querido repasar las propuestas hechas por la bancada socialista durante esta última legislatura entre las que han destacado: la transformación de las deudas hipotecarias en alquileres proporcionales, la creación de un fondo público que sirva de aval para aplazar los pagos hipotecarios con las entidades de préstamo y la expropiación de viviendas vacías de forma temporal y a cambio de “justiprecios”.

El recorte en Vivienda por la Junta durante esta legislatura ha sido de 179 millones de euros, decisiones que han llevado a retirar las ayudas al alquiler social que desencadena en el aumento de los desahucios un cinco por ciento en 2013.