Burgos centrará su promoción turística para 2015 en la figura de ‘El Cid’
Se aprovechará el 60 aniversario de la estatua ecuestre frente al Teatro Principal para organizar un programa específico de promoción
La ciudad busca entrar en la Ruta de Carlos V y explotar su pertenencia a las redes Huellas de Santa Teresa y Ciudades Napoleónicas
Javier Lacalle destaca que Burgos sea, por segundo año consecutivo, líder en turismo en Castilla y León
La gastronomía, la actividad congresual y la figura de ‘El Cid’ serán las tres líneas estratégicas sobre las que girará la promoción turística de la capital en 2015. El objetivo es volver a conseguir los buenos datos registrados durante el pasado año, y que han permitido que, por segundo año consecutivo, Burgos sea la provincia líder en turismo de Castilla y León. Se han alcanzado los 1,5 millones de visitantes, según datos del Boletín de Coyuntura Turística de la Junta, de lo que 1.146.000 pernoctaron al menos durante una noche en uno de nuestros establecimientos de hostelería.
Programa específico para conmemorar el 60 aniversario de la estatua del Campeador frente al Teatro Principal
En el Ayuntamientos de Burgos “estamos muy satisfechos” con estos datos, según el alcalde, Javier Lacalle. El 2014 ha servido para consolidar el incremento de viajeros y pernoctaciones ya registrado en 2013, con la Capitalidad Española de la Gastronomía. En concreto, el crecimiento en la provincia ha sido del 5,03 por ciento, por encima de la media regional, pero los buenos resultados también se dejan notar en la capital. Con datos del Ministerio de Turismo, la ciudad ha aumentado sus viajeros en un 13 por ciento en los dos últimos años, destacando además que el 20 por ciento son extranjeros, un tercio del total que pasa por Castilla y León.
Los 60 años de ‘El Cid’ en piedra
Por todo ello, y teniendo en cuenta que más de 10.500 burgaleses viven en la provincia del turismo y la hostelería asociada, el Ayuntamiento quiere que 2015 vuelva a ser un buen año. Las líneas estratégicas de promoción y oferta turística de la ciudad se basarán en la gastronomía, los congresos y la figura de ‘El Cid’. Javier Lacalle ha recordado que, en el mes de julio, se conmemorará el 60 aniversario de la instalación de la conocida estatua de ‘El Cid Campeador‘, ubicada frente al Teatro Principal, y se aprovechará esta “excusa” para organizar un programa específico de actividades.
Además, en los próximos meses se sacará a concurso la redacción del proyecto para la conversión del antiguo Asador de Aranda (en Las Llanas) en el centro de interpretación sobre el héroe castellano (proyecto anunciado a finales del pasado año). El objetivo, ha insistido el alcalde, es que se trate de un lugar de referencia en la visita a la ciudad, en combinación con la Ruta de ‘El Cid’ y los lugares emblemáticos de paso y estancia del Campeador en Burgos. Y al mismo tiempo se trabajará para difundir la figura de ‘El Cid’ en Latinoamérica y Norteamérica, en colaboración con aquellos lugares en los que ya se le reconoce.
Rutas variadas
Huellas de Santa Teresa, Ciudades Napoleónicas o Ruta de Carlos V, entre las acciones de promoción menor
La ciudad continuará trabajando en el proyecto gastronómico para entrar en el exclusivo catálogo de Ciudades Creativas de la UNESCO, que se presentará previsiblemente en abril. También se mantendrán otras citas relevantes, como el ‘Devora, es Burgos’, y se seguirá apostando por una promoción de nuestro arte culinario. Y por lo que se refiere al turismo de congresos, tras los buenos datos cosechados en 2014, “vamos a seguir vendiendo Burgos como ciudad de congresos”, con promoción en Alemania (Frankfurt y Dusseldorf) y Suiza (Zúrich).
La existencia de tres líneas de trabajo claves no evitará que Burgos siga promocionando su patrimonio cultural, artístico, patrimonio y natural, tal y como ha hecho hasta ahora. Además, se apuntará a otras iniciativas, como la Red Huellas de Santa Teresa, de la que ya forma parte, o la Red de Ciudades Napoleónicas. Del mismo modo, el alcalde ya ha solicitado entrar en la Ruta de Carlos V, y para la primera quincena de febrero se espera que se responda de manera positiva a su inclusión. “No son elementos prioritarios, pero sí suman a la oferta turística”, explica el presidente del IMC, Fernando Gómez.