Lacalle confía en la reanudación del vuelo regular a Barcelona en mayo

El alcalde habla de “buena disposición” por parte de la Junta y asegura que ya mantienen contactos con varias aerolíneas

Desde el Ayuntamiento no saben cual es la cantidad de déficit que deja la línea regular porque “son datos de la Junta”

El Ayuntamiento de Burgos ya está trabajando por recuperar el vuelo regular a Barcelona, tras el anuncio de Air Nostrum de dejar de prestar el servicio a partir del próximo 4 de mayo, aunque la solución al problema seguramente no se encuentre antes de esa fecha. La salida de Air Nostrum, que afecta por igual a las infraestructuras de León, Salamanca y Valladolid, dejaría al Aeropuerto de Villafría sin su único vuelo habitual.

El alcalde, Javier Lacalle, ha explicado que durante este fin de semana ha mantenido contactos con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para conocer la opinión de la administración más implicada en el conflicto. Y es que la decisión de la valenciana deriva del fin del acuerdo de promoción firmado con el Gobierno Autonómico, que “caduca” a mediados de marzo, sin que haya habido muestras de renovación, según indicaba la compañía en un comunicado de prensa la semana pasada.

Javier Lacalle considera “fundamental” mantener el vuelo regular a Barcelona, y asegura que harán “todos los esfuerzos que sean necesarios”, pero todo ello supeditado a la “imprescindible implicación de la Junta”. El primer edil ve una “buena disposición” por parte del órgano regional y, por ello, ya ha comenzado a mantener los primeros contactos con aerolíneas que puedan explotar esta ruta.

Aeronova

Una de las compañías mejor posicionadas es la valenciana Aeronova, aunque en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR) ya hay cerradas reuniones entre el Ayuntamiento y otras aerolíneas. La intención del Equipo de Gobierno es llegar a un acuerdo cuanto antes para comenzar a promocionar los vuelos antes de Semana Santa.

Por otro lado, la cantidad de vuelos y los horarios serán aspectos que se modifiquen, en caso de alcanzar algún acuerdo. Javier Lacalle sabe que los horarios dispuestos por Air Nostrum eran “manifiestamente mejorables” y espera que con el replanteamiento de la línea se concreten opciones más apetecibles y que no impliquen tener que pernoctar en Barcelona.