La colaboración y el consenso, objetivos de la convivencia escolar

El colegio Virgen de la Rosa establece un proyecto de mediación escolar

El proyecto quiere mejorar la convivencia y el clima educativo y familiar

La colaboración y el consenso, objetivos de la convivencia escolar

Una apuesta por la participación y el consenso como instrumentos idóneos para mejorar las relaciones y solucionar los conflictos en la comunidad educativa. Ese es el objetivo del proyecto de mediación escolar que está llevando a cabo el colegio Virgen de la Rosa, gestionado por la Fundación Caja de Burgos, que pretende regular las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa en función de nuevas situaciones y modelos de actuación.

Durante el primer trimestre del curso, el equipo ha trabajado en la formación de profesores y alumnos y en la articulación de un equipo de mediadores, que llevará un distintivo cuando esté en el colegio, de tal manera que cualquier miembro de la comunidad educativa sabrá a quién dirigirse cuando tenga necesidad de iniciar un proceso de mediación. Asimismo, se han establecido los documentos necesarios para que todas las partes implicadas en el proceso se sientan cómodas y seguras, sabiendo que su participación está protegida por una cláusula de confidencialidad.

La mediación escolar es una técnica que ayuda a mejorar la convivencia y el clima educativo y familiar, promoviendo la colaboración entre miembros del colegio y de la unidad familiar. Asimismo, el colegio Virgen de la Rosa establece tres puntos a debatir: la reconciliación de las partes, la restitución de vínculos sociales y la incorporación de los padres a las actuaciones reeducadoras, todo ello a través de un proceso de compromiso mutuo, evitando, en la medida de lo posible, la sanción.