Estados Unidos acerca a nuestros jóvenes la cultura del emprendimiento
La Embajada de EE.UU. en España pone en marcha el proyecto educativo ‘You®Company’, con Castilla y León como región pionera
41 centros escolares de la comunidad trabajan durante este curso con vídeos y material docente adaptado, en una iniciativa piloto
Innovación, motivación, esfuerzo, trabajo, riesgo, éxito y fracaso son las palabras clave que deben aprender nuestros alumnos
Siempre se ha dicho que Estados Unidos es el país de las oportunidades. Una idea acertada, un proyecto válido, mucho trabajo y esfuerzo pueden permitir (casi) a cualquier ciudadano llegar a lo más alto del escalafón económico y empresarial. Las películas y las series muestran ejemplos mil, y salvando las distancias de la ficción, todos tenemos muy claro que el emprendimiento forma parte de la cultura norteamericana desde los orígenes de esta nación. Por eso, ahora que estamos tan interesados en crear nuevas generaciones de emprendedores, recurrimos a los expertos.
Debemos aprender a gestionar el fracaso, entendido como un error del que aprender para ser mejores
La Junta de Castilla y León colabora con la Embajada de Estados Unidos en España para el desarrollo del proyecto educativo ‘You®Company’, una iniciativa con la que se pretende mostrar a los más jóvenes cuál debe ser el “espíritu” de un emprendedor. Valores como la innovación, la motivación, el esfuerzo, la profesionalidad o la autoestima son claves para que una propuesta empresarial o económica tenga éxito. Pero también saber gestionar ese éxito y, sobre todo, el fracaso, porque la cultura española aún no ha aprendido a entender los “fracasos” como simples errores que nos ponen un paso más cerca del éxito definitivo.
Experiencia piloto
Un total de 41 centros educativos de la región tienen implantado este momento el proyecto ‘You®Company’, según ha explicado la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González. En Burgos, la experiencia piloto se está desarrollando en los Institutos de Educación Secundaria ‘Pintor Luis Sáez’ y ‘Féliz Rodríguez de la Fuente’, y consiste en el visionado de una serie de vídeos con experiencias particulares de emprendedores con éxito, a los que luego se aplica material didáctico elaborado por la Embajada.
Como apoyo a las clases, la Embajada de Estados Unidos ha preparado una serie de charlas formativas, con presencia de esos emprendedores de éxito en los centros escolares, que se han inaugurado en el día de hoy en los dos institutos de Burgos. Antonio Ruiz-Giménez, cofundador y presidente de Pvblic Foundation, y Clemente Cebrián, presidente de la empresa textil El Ganso, les han explicado a los alumnos todo lo relacionado con sus proyectos empresariales: cómo surgió la idea, qué problemas se han encontrado, cómo los han ido sorteando, qué actitud deben desarrollar…
Gestionar el fracaso
Castilla y León es la única región con la que trabaja la Embajada de Estados Unidos en este programa
Cebrián ha insistido en que, lo principal, es tener una buena idea, estar motivado, dispuesto a trabajar y, sobre todo, entender el fracaso como un error del que aprender. La financiación, lógicamente, es clave para poner en marcha un negocio, pero es mucho más fácil encontrarla si se cuenta con esos otros valores más personales y profesionales. Por su parte, Ruiz-Giménez ha asegurado que no es necesario “nacer emprendedor, sino que uno puede hacerse emprendedor”, y que en España tenemos mucho que aprender de esa mentalidad norteamericana tan bien adaptada a esa realidad del autoempleo.
Misma idea la expresada por la agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos, Amy Bliss, quien ha recordado que los jóvenes de su país experimentan con la emprendeduría desde que son muy pequeños. Simples proyectos escolares, iniciativas empresariales para financiar un viaje, negocios montados para conseguir algo de dinero para sus “caprichos”… todo sirve para aprender cómo se debe examinar un mercado para detectar los nichos de negocio, cuál es el espíritu que debe predominar y cómo gestionar éxito y fracaso empresarial.