El Embalse del Sobrón precisa del barco San Carlos de Abánades
La Diputación Provincial y el Valle de Tobalina se interesa por el barco San Carlos de Abánades para el embalse del Sobrón
Se quiere crear una red provincial por los más de veinte municipios que tenían aljamas
El Valle de Tobalina se interesa por el barco San Carlos de Abánades para su embarcadero. Ese es uno de los puntos más importantes que se ha tratado en la Comisión de Cultura llevada a cabo esta mañana. El barco, que está amarrado en el Canal de Castilla a su paso por Melgar de Fernamental, “no cumple los objetivos ni se sostiene” como ha afirmado Luis Jorge del Barco, diputado provincial de Cultura. Y por ello se ha decidido rescindir el servicio.
Según ha destacado el diputado provincial, el Valle de Tobalina cuenta con un proyecto turístico totalmente desarrollado, y ha añadido que el barco “sería idóneo para el Embalse del Sobrón”, ya que cumple con las condiciones medioambientales necesarias. Asimismo, la Diputación deja en manos del Ayuntamiento de Melgar determinar si puede gestionar el mantenimiento de la instalación, y en caso de que decida no asumir el coste del barco, de titularidad de la Diputación, podría venderse al Valle de Tobalina.
Red provincial de aljamas
Otra de las solicitudes propuestas durante la Comisión es crear un itinerario por la red provincial que recorra aquellos núcleos de población que tenían aljamas, un recurso turístico claro que contaría con 10.000 euros de presupuesto. La importancia de este proyecto es ubicar las aljamas para poder documentarlas.
La provincia de Burgos cuenta con más de veinte municipios que tenían población judía, pero se quiere crear un guión de trabajo que una los extremos de la provincia, desde Medina de Pomar hasta Aranda de Duero y de Belorado a Castrojeriz, pasando por Lerma, Santo Domingo de Silos, Castrillo Matajudíos, Villadiego, incluyendo Burgos.
Pero las propuestas no se quedan ahí, además se quiere realizar un convenio con la Federación de Coros y Bandas de la provincia, con un aportación de 15.000 euros, para llevar a cabo un ciclo de conciertos de manera itinerante por la provincia de Burgos durante los meses de menos actividad, entre enero y abril y octubre y diciembre, y de esta manera, potenciar el turismo en la provincia.