Alimentación, Turismo, Automoción y Mercado Exterior salvan la economía en 2014

La provincia habría cerrado el año con un crecimiento del 1,5%, una décima más que en Españ, según el Colegio de Economistas

El aumento de la demanda interna nacional y el mantenimiento de las exportaciones son las claves de los buenos datos en Burgos

Se espera un 2015 bueno, aunque Carlos Alonso de Linaje insiste en que la salida de la crisis pasa por bajar el desempleo

Alimentación, Turismo, Automoción y Mercado Exterior salvan la economía en 2014 Presentación del informe anual del Colegio de Economistas. PCR

A falta de los datos oficiales, el Colegio de Economistas de Burgos calcula que la provincia habría cerrado el pasado ejercicio con un crecimiento del 1,5 por ciento, lo que supondría una décima por encima de la previsión que maneja el Banco de España para la economía nacional. El 2014 no ha sido un año excesivamente malo para Burgos, presentando incluso datos positivos en sectores como Agroalimentación, Automoción, Turismo o Mercado Exterior. De hecho, las exportaciones, una mejora en la balanza comercial y el aumento de la demanda interna nacional están detrás de los buenos resultados económicos.

El presidente del Colegio de Economistas, Carlos Alonso de Linaje, ha explicado esta mañana las claves del año económico que hemos dejado atrás. Uno de los sectores que mejor comportamiento ha tenido ha sido el de la Agroalimentación, con un incremento en la producción, debido fundamentalmente a la mayor demanda interna y al mantenimiento de las exportaciones iniciadas en ejercicios anteriores. El contrapunto lo pone el incendio de Campofrío, que ha “lastrado” el crecimiento, si bien es cierto que los principales efectos negativos que notarán a lo largo de 2015.

La economía burgalesa creció un 1,5% en 2014, gracias a las exportaciones, la mejora de la balanza comercial y la demanda interna

Cuando en años anteriores la Agricultura y la Ganadería han ayudado a “salvar” la economía de la provincia, en esta ocasión los datos no son todos positivos. La cosecha del cereal ha caído un 20 por ciento, entre una merma en la producción y la bajada importante de los precios. Por contra, en el vino se ha incrementado la cosecha en un 32 por ciento, y el precio en un 2,32 por ciento, aunque la principal beneficiaria ha sido la Denominación de Origen ‘Ribera del Duero’, presentado peores datos la D.O ‘Arlanza’. El resto de productos han tenido un comportamiento similar al de 2013.

Automoción y Turismo

El aumento de la demanda interna, gracias a los planes de estímulo, y el mantenimiento de las exportaciones han hecho que 2014 haya sido un buen año para la Automoción, pieza clave de la economía burgalesa. Las matriculaciones de vehículos crecieron en la provincia un 27,3 por ciento, por encima de los datos regional y nacional. Por ello, toda la industria de la metalurgia vinculada a la Automoción ha funcionado bien, y no tanto la que depende de la Construcción. Este sector se ha mantenido estable durante 2014, puesto que el nivel al que se encuentra es tan bajo que más no puede caer, reconoce Alonso de Linaje.

Buen año también para el Turismo, con un incremento del 6,7 por ciento en viajeros y del 3,5 por ciento en pernoctaciones, por encima de las subidas en Castilla y León y en España. Y cerrando el capítulo de “impulsores” de la economía provincial, el Mercado Exterior. Las exportaciones han caído a lo largo de 2014, pero también lo han hecho las importaciones, por lo que la balanza comercial de Burgos cierra el año con saldo positivo de 747 millones de euros, lo que ayuda también a paliar que la demanda interna de la provincia no acabe de despegar, al contrario de lo que ocurre a nivel nacional.

“Mientras no bajemos el desempleo, la salida de la crisis será más una ilusión técnica que una realidad social”

Carlos Alonso de Linaje reconoce que los “resultados son buenos porque son positivos”, pero valorar si debemos estar satisfechos con 2014 o no depende de los objetivos que administraciones y agentes económicos se habían marcado para este año. Lo que sí valora con satisfacción es la evolución del mercado de trabajo. Si bien es cierto que en los últimos meses los datos del desempleo no se han movido en la misma dirección que en el resto de España, no cabe duda de que en 2014 se ha reducido el número de parados y se han incrementado la contratación  y  los afiliados a la Seguridad Social, lo que es positivo.

2015, un buen año

Como ya avanzada el presidente de los Economistas en la entrevista publicada este fin de semana por BurgosConecta, el 2015 se encara con buenas expectativas. Dentro de las “incertidumbres” políticas y económicas mundiales (las elecciones en Grecia, los precios del petróleo…), “si no hay cambios trascendentales”, 2015 será un buen año tanto para España como para Burgos. A diferencia de años anteriores, 2014 nos ha dejado una serie de datos que hacen a los economistas ser moderadamente optimistas, aunque “la bola de cristal” de la salida de la crisis se la dejan a los políticos.

De todos modos, Alonso de Linaje insiste en que no se puede decir que se ha salido de la crisis mientras no se baje el desempleo, y mantengamos una tasa de paro por encima del 20 por ciento. Que los datos económicos nos lleven a hablar de una superación de la crisis es “más una ilusión técnica que una realidad social”. Además, conviene recordar que igual que Burgos tardó dos años en notar con intensidad de los efectos de la crisis, es también muy posible que tardemos dos años en notar la recuperación. Aunque sí, insiste Alonso de Linaje, este 2015 se prevé mejor que 2014.