UGT pide una condena ejemplar al dueño de Garman por “coacciones”
El empresario fue denunciado por encerrar contra su voluntad a una trabajadora y una delegada sindical en las instalaciones de la empresa
Miembros de UGT se personan en los Juzgados para mostrar su apoyo a las denunciantes
Una condena ejemplar. Eso es lo que piden desde el sindicato UGT para el gerente del Grupo Garman, F.Q., acusado de una falta de “coacciones” tras haber dejado “encerradas” a una delegada sindical y una trabajadora en las instalaciones de la empresa el pasado mes de junio.
Según explica la delegada, Pilar Miera, que hoy ha acudido a la vista derivada de la denuncia interpuesta por el suceso, aquel día acompañó a una trabajadora de la empresa Queicar para dar fe de la entrega de un parte médico al gerente, que según parece se había negado a recoger previamente el documento y había abierto un expediente a la empleada por faltar a su puesto de trabajo.
Lejos de aceptar la mediación de Miera, el gerente instó a la delegada a que se marchara, lo que derivó en un enfrentamiento. En ese momento, y siempre según la versión de la delegada, el ahora acusado dejó a ambas mujeres encerradas en las instalaciones de la empresa y cerró por fuera. Tras intentar localizarle, Miera decidió llamar a la Policía, que se personó en el lugar de los hechos apenas diez minutos después y justo en el momento en el que el empresario regresaba.
Allí mismo, los agentes tomaron declaración a los tres implicados, aunque la versión de los hechos del empresario difiere de la expuesta desde UGT. Tal y como ha explicado Miera, el sindicato tiene “constancia” de que el propio empresario también llamó a la Policía alertando de la presencia de “dos individuas” en el interior de la nave de Pentasa que “estaban intentado robar”.
Varios casos
Como consecuencia del incidente, ambas mujeres presentaron una denuncia conjunta que hoy llegaba a los Tribunales y con la que esperan conseguir una condena firme para el empresario. No en vano, Miera ha asegurado que este no es el primer suceso que protagoniza el gerente de la empresa, viejo conocido de los sindicatos por su trayectoria y trato a los trabajadores. “Este señor está denunciado en la Inspección de Trabajo por muchas trabajadoras“, pero tiene “suerte” porque el “inspector que le toca” actúa con demasiada “laxitud”, ha asegurado la delegada sindical.
En este sentido, ha subrayado, la trabajadora tuvo otro juicio de conciliación días después del suceso por denuncias anteriores y ahora mismo “está fuera de la empresa”, aunque en ese caso, ambas partes “llegaron a un acuerdo”. Además, ya hay alguna condena de por medio por motivos similares, aunque en este caso concreto, el gerente se enfrenta a una multa por “coacciones”, ya que el Tribunal no admitió a trámite la demanda por un delito de “retención ilegal”.
El objetivo del sindicato, en todo caso, pasa por conseguir que “la Justicia le dé una lección” al empresario por tratar a las mujeres “con esa absoluta falta de respeto” y “las trabajadoras se quiten el miedo” a denunciar, ha concluido Miera a las puertas de los Juzgados, donde ha estado acompañada de una treintena de miembros del sindicato.