El PSOE exige a Diputación y Junta un covenio para mantener los colegios
El Grupo Socialista de la Diputación exige la firma de un nuevo convenio entre ambas administraciones para colaborar en el mantenimiento de los centros escolares
Critican que los compromisos no se hayan materializado todavía
El Grupo Socialista denuncia el “abandono” de la Junta de Castilla y León para con el mantenimiento de los centros escolares de la provincia y el “incumplimiento” del Equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos, que el año pasado se comprometió a instar a la Junta a firmar un acuerdo para financiar el mantenimiento de los colegios “tras cuatro ejercicios sin suscribirlo”.
Según afirma la diputada provincial socialista Purificación Rueda, la de Burgos es la única diputación de la comunidad autónoma que no ha firmado un convenio de estas características y los responsables del Equipo de Gobierno provincial esgrimen que el expediente se inició en abril del año pasado y que “se remitió el convenio a la Junta con algunas modificaciones, sin que, hasta la fecha, se haya producido ninguna respuesta”.
La aportación que el Gobierno autonómico preveía para la financiación de estas actuaciones en los centros de Infantil y Primaria de la provincia para 2014 y 2015 ascendía a 150.000 euros, a financiar en dos anualidades. Para optar a esta colaboración, la Diputación ha de comprometerse a aportar las mismas cantidades y en los mismos plazos, de manera que tendría que haber invertido 75.000 euros en 2014 y la misma cantidad en el presente año. Asimismo, se requiere que cada ayuntamiento beneficiario abone como mínimo un 20 por ciento del coste de la intervención.
Sin embargo, y tal y como ha denunciado en varias ocasiones el PSOE, la Diputación de Burgos no ha participado en esta convocatoria en los últimos cuatro ejercicios y “este abandono se prolongará si no se firma el convenio para 2015”. Por eso, el Grupo Socialista pide al presidente de la Diputación, César Rico, que se comprometa a firmar este convenio, para contribuir a mantener abiertos todos los centros educativos del medio rural, “asegurando una estancia digna para los escolares de estos colegios que son un importante elemento de fijación poblacional”, concluye Rueda.
Rueda recuerda que la Diputación tiene la obligación de colaborar con los ayuntamientos en el mantenimiento de los colegios, “algo que tiene completamente olvidado”.