El servicio de Emergencias Sanitarias atendió 33.650 llamadas en 2014
La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León atendió a 34.097 personas como consecuencia de las llamadas recibidas el año pasado
Se realizaron un total de 24.115 salidas de ambulancias de Soporte Vital Básico
La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León atendió el año pasado un total de 33.650 llamadas en demanda de ayuda médica urgente en la provincia de Burgos, lo que supuso el 14,7 por ciento de las 228.744 llamadas recibidas en el conjunto de la comunidad. Como consecuencia de dichos avisos, en 2014 se atendió de manera directa a 34.097 personas en Burgos. Estos datos sitúan a la provincia en tercer lugar de Castilla y León en cuanto a volumen de atención, sólo por detrás de Valladolid y León, más pobladas.
Con respecto a los medios utilizados, a lo largo de los últimos doce meses se realizaron un total de 5.205 intervenciones de unidades medicalizadas de emergencia y 24.115 de ambulancias de Soporte Vital Básico. También se realizaron un total de 145 intervenciones en helicóptero medicalizado y se llevaron a cabo 3.562 actuaciones de Atención Primaria.
En el conjunto de la comunidad, la causa más frecuente de las intervenciones fueron los traumatismos, siendo un 17,7 por ciento del total. Los ciudadanos llamaron también, en un 12,1 por ciento de las ocasiones, por enfermedades relacionadas con el sistema nervioso y, por problemas de salud relacionados con el aparato digestivo y genitourinario, la piel, los músculos o los huesos, en un 10,9 por ciento de los casos. En cuarto lugar, también se recibieron una cifra considerable de peticiones de ayuda (un 10,5 por ciento) para atender enfermedades de carácter respiratorio. Asimismo, también es destacable el volumen de intervenciones vinculadas con accidentes de tráfico (4.707 llamadas en toda la comunidad). El tiempo medio de respuesta de los equipos de emergencias sanitarias fue de 16,14 minutos.
En total, la Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta cuenta con 23 unidades medicalizadas de emergencia, tres helicópteros sanitarios y 117 ambulancias de Soporte Vital Básico.