0-2. Demasiado castigo para el Burgos

El Burgos peca de falta de pegada en la primera parte y acaba perdiendo su segundo partido consecutivo ante un Real Oviedo muy eficaz

Dos goles de los asturianos en dos momentos clave condenan a los de Arconada

0-2. Demasiado castigo para el Burgos Cristian se estrelló con el palo dos veces. JARCHA

Buen partido. Mal resultado. El Burgos CF cayó hoy derrotado frente a un efectivo Real Oviedo que supo aprovechar la falta de pegada de los locales en la primera parte para encarrilar el choque antes del descanso. Tres llegadas al área de Álvaro del Val les bastaron a los asturianos para poner un 0-2 ante el que el Burgos ni supo ni pudo reaccionar, en parte por la mala suerte de los palos.

Ficha Técnica

0 – Burgos CF: Álvaro; Andrés, Maureta, Quesada, Dani Guillén; Moke, Beñat (Gabri, min.77); Álex Cruz (Javi Hernández, min.35), Jorge Sáez (Gabri Gómez, min.73), Carralero; Cristian.

2 – Real Oviedo: Esteban; Nacho Jonathan Vila, David Fernández, Dani Bautista; Erice, Borja Valle (Johannsesson, min.80); Susaeta (Eneko, 90), Generelo, Sergio García (Allyson, min.73); Linares.

Goles: 0-1, min.8: Susaeta; 0-2, min.45: Sergio García.

Árbitro: Brea Peón (Colegio Gallego). Expulsó a Nacho por doble amonestación. También mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Dani Guillén, Jorge Sáez, Beñat y Andrés y a los visitantes Bautista, Susaeta y Generelo.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada del Grupo I de la Segunda División B disputado en El Plantío ante unos … espectadores. Más de 1.000 aficionados asturianos se desplazaron a Burgos para dar color a las gradas. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, Bienvenido Nieto, fallecido la semana pasada.

Comenzó como un tiro el Burgos. Con la linea de presión muy adelantada y mucha movilidad en el último tercio del campo, los hombres de Arconada se hicieron desde el principio con el control del balón, imponiendo intensidad en el corte y precisión en la creación de juego. Apenas hubo que esperar un minuto para ver la primera gran ocasión del partido. Jorge Sáez le hacía el lío a su par por la izquierda y ponía un gran balón para Cristian, que en vez de probar con el remate, cedió con la espuela ante la llegada de Carralero, que estrelló su disparo contra el palo. No sería el último. Tres minutos después, fue Cristian el que probó los reflejos de Esteban con un gran remate de cabeza.

El Burgos dominaba todas las facetas del juego e impedía al Oviedo mostrar sus innegables armas. Pero poco tardarían los carbayones en enseñar los dientes. En el primer acercamiento -y casi el único- de la primera parte, Borja Valle se sacaba una falta lateral muy cerca de la línea de fondo de la que Sussaeta sacó petróleo. El impresionante lanzamiento del jugador ovetense superaba a Álvaro del Val antes de estrellarse en el palo y colarse en la red. Un 0-1 quizá injusto, pero 0-1 al fin y al cabo. Tocaba remar.

El gol cayó como un jarro de agua fría sobre la parroquia local, pero los hombres de Arconada no se arrugaron, sino que siguieron a lo suyo, sabiendo que estaban haciendo las cosas bien. Así, el Burgos continuó siendo el dueño del balón, generando peligro constante sobre el área del Oviedo hasta que Cristian volvió a rozar el gol con un gran remate a la media vuelta que también se encontró con el palo. No era el día de los delanteros blanquinegros. Ni de los centrocampistas, porque si la de Cristian fue clara, más clara aún fue la de Beñat en el rechace, que completamente solo no acertó a rematar a puerta.

Sentencia

A partir de ahí, el Burgos siguió generando peligro a través de Carralero, Cristian y Jorge Sáez, muy activos en zona de tres cuartos, mientras el Oviedo se replegaba y buscaba la contra. Y la fórmula le salió a la perfección al conjunto asturiano. La primera parte agonizaba cuando Susaeta robaba un balón en campo propio y veía a la perfección el desmarque de Sergio García, que recibía a la espalda de los centrales, les ganaba la carrera y aprovechaba una indecisión en la salida de Álvaro para poner el 0-2 en el marcador. Demasiado castigo para uno de los mejores Burgos que se recordaba en El Plantío.

Tras el paso por vestuarios, el partido perdió intensidad y el juego se igualó. El Oviedo supo leer la situación y contemporizó, pero sin renunciar a irse al ataque ante un Burgos incapaz de generar el peligro creado en la primera parte. De hecho, hubo momentos en los que el 0-3 parecía más cercano que el 1-2 y sólo Cristian puso un poco de picante en un par de jugadas aisladas. 

Ya en la recta final, el árbitro expulsó a Nacho por doble amonestación y el Burgos aprovechó para asediar la portería rival en busca de, al menos, el gol del honor. Y por cierto que a punto estuvo de lograrlo, pero Cristian volvió a encontrarse con el larguero con una volea en el 89 que tras el bote ya había superado a Esteban.

Al final, una nueva derrota que consolida al Real Oviedo en el liderato y condena al Burgos a seguir peleando para no complicarse la vida en esta segunda vuelta. De momento, el balance de Arconada al frente de la nave blanquinegra se salda con una victoria y dos derrotas. El próximo fin de semana, los burgaleses visitarán Gijón para medirse al filial del Sporting.