La Hermandad de Donantes de Sangres se fija en 2015 alcanzar 20.000 donaciones

2014 deja un ascenso de 260 donaciones rompiendo el descenso en 2013 de 61

Burgos sigue a la cabeza de la comunidad en número de donaciones por habitante y es la segunda a nivel nacional, sólo por detrás de Álava

La Hermandad de Donantes de Sangres se fija en 2015 alcanzar 20.000 donaciones 2014 deja un ascenso de 260 donaciones. IAC

Burgos creció en 260 donaciones durante el 2014, alcanzando las 19.262. Estas cifras mantienen a Burgos como la segunda provincia más generosa de la provincia, en índice de donación por habitante, sólo por detrás de Álava. En 2013 las donaciones se redijeron en 61, rompiendo la tendencia a la alza de Burgos. Pero la subida de este año impulsa a los delegados de la Hermandad a pensar en romper la barrera de las 20.000 donaciones.

Franciso del Amo, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, ha destacado el perfil del donante joven como personas solidarias que están ayudando a mantener las cifras positivas, a pesar del continuo envejecimiento de la población y la despoblación de la provincia. Del Amo justifica que se tiene miedo a la primera vez, pero después “se vuelven asiduos”.

Los delegados de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos se han reunido en una asamblea para intercambiar impresiones de cómo evoluciona la donación en sus respectivos lugares de actuación. “En cada zona es completamente distinto el comportamiento de los donantes en cuanto a los horarios de trabajo”, afirma Francisco del Amo.

Los delegados de la hermandad se reunieron para hacer balance. IAC

Los delegados de la hermandad se reunieron para hacer balance. IAC

En el periodo de Navidad caen notablemente las donaciones, algo que hizo saltar las alarmas en las hermandades que solicitaban ayuda urgente para grupos sanguíneos concretos. En Burgos la respuesta hizo que en poco más de una semana se normalizasen de nuevo los niveles de reservas sanguíneas.

Por otro lado, Francisco del Amo ha querido expresar cierto malestar en el seno de las hermandades de donantes de sangre por la escasa “publicidad” que se hace de sus resultados. España lleva varios años a la cabeza de la donación de órganos, algo que a nivel político siempre se alaba, sin embargo, del Amo considera que los donantes de sangre son los grandes olvidados, a pesar de que para cada trasplante de órganos es necesaria una importante cantidad de bolsas de sangre.