Diputación espera un importante ahorro con el nuevo contrato eléctrico

La Institución provincial aprueba las cláusulas del nuevo pliego incluido en la Central de Contratación y espera que 197 ayuntamiento se adhieran al contrato

Se calcula que el consumo conjunto ronda los 10 millones de euros anuales

Reducir la factura eléctrica. Ese es el gran objetivo que persigue la Diputación de Burgos con el nuevo contrato de suministro que pretende poner en marcha este año. La Junta de Gobierno de esta semana ha aprobado las cláusulas que regirán la adjudicación de uno de los contratos más importantes de los contemplados en la Central de Contratación puesta en marcha tiempo atrás y que se pretende extender a buena parte de los municipios de la provincia.

Según explicó ayer el portavoz del Equipo de Gobierno provincial, Borja Suárez, el año pasado se adhirieron al contrato 93 ayuntamientos, los cuales consiguieron un ahorro de alrededor del 14 por ciento respecto al ejercicio anterior. El planteamiento es claro. En vez de firmar contratos individuales, se firma un gran contrato en bloque, facilitando la negociación con las compañías suministradoras y obteniendo un mejor precio. Y los resultados son satisfactorios. Tanto, que la propia Diputación se sumará este año al contrato y se espera que otros 197 municipios hagan lo propio.

En total, si todos ellos se adhieren a la propuesta, se habla de un consumo de alrededor de 10 millones de euros al año, una cantidad que se confía en reducir gracias a la capacidad de negociación que se genera a través de la Central de Contratación.

Ahora, el objetivo pasa por abrir el plazo de presentación de ofertas y seleccionar la más ventajosa para los intereses económicos de los ayuntamientos y de la propia Institución provincial, que tiene unos consumos anuales de alrededor de 500.000 euros. A partir de ahí, se confía en que el nuevo contrato, planteado a cuatro años vista, pueda entrar en vigor en junio para que empiece a “generar economías” en todas las administraciones locales que se adhieran.