Un recorrido por Burgos a través de las mujeres
Los alumnos del Máster en Patrimonio y Comunicación en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos presentan ‘Mujeres. Un recorrido por el callejero de Burgos’
De entre las 975 calles de Burgos, sólo 55 hacen referencia a nombres de mujer
Destacan las mujeres dedicadas al arte, la literatura, la ciencia, la educación, la historia, la religión y la mitología
Conocer la historia y biografía de mujeres desconocidas y reflexionar sobre el grado de reconocimiento de lo femenino en la ciudad. Ese es el objetivo de ‘Mujeres. Un recorrido por el callejero de Burgos’, un libro realizado por los alumnos del Máster en Patrimonio y Comunicación de la UBU, coordinado por la profesora María Isabel Menéndez, en colaboración con el Ayuntamiento y del que se han publicado 1.000 ejemplares que se podrán adquirir en la Concejalía de la Mujer.
El callejero está dividido en cuatro apartados: Arte y literatura, en el que se encuadran mujeres de las artes, las letras y mecenas; Ciencia y Educación, compuesta por mujeres científicas, educadoras y pedagogas; Historia, de entre las que se pueden encontrar mujeres de la realeza, la nobleza, revolucionarías, conquistadoras y políticas; y Religión y Mitología, en el que encontramos a santas, religiosas y mitos. Asimismo, el libro cuenta con un mapa para que el lector recorra la ciudad a través de las mujeres que ocupan un lugar importante en nuestra historia.
El equipo de investigación del proyecto está formado por Silvia Arribas, Íñigo de la Fuente, Sarai del Río, Ana Gutiérrez y Víctor Javier Martínez, junto con los ilustradores Victoria García y Mario Alaguero, que durante dos años han estado trabajando. Se trata de una labor ardua e intensa, ya que “ha sido difícil saber a quién pertenecían algunos nombres” debido al poco material biográfico que existe, según ha destacado Victoria García.
55 calles con nombre de mujer
De las 965 calles que hay en Burgos, únicamente el 7 por ciento hace referencia a nombres de mujeres, ya que algunos nombres femeninos no se refieren a mujeres, sino a dogmas católicos, topónimos o nombres genéricos. Asimismo, muchas de las calles que poseen nombres femeninos no ocupan la misma importancia urbanística que las dedicadas a varones, sino que es más habitual encontrarlas en callejuelas, callejones o vías secundarias.
Gracias a este callejero se quiere destacar la importancia de la mujer, y así cambiar ese 7 por un porcentaje más alto, como ha afirmado Soledad Carrillo Sáenz, concejala Delegada de Mujer, quien ha añadido que “es difícil ser mujer y tener una calle”.