Salinero pide a UPyD que “reconsidere” a Alonso porque no es un “candidato fiable”

IU segura que Roberto Alonso, dentro de Caja de Burgos, sí tenía la responsabilidad de vigilar los créditos concedidos a empresas vinculadas con Arribas

Si no fue así es que “hizo la vista gorda o no se tomó en serio la función encomendada”, por lo que no es un candidato de fiar para UPyD

La formación tampoco tendrá credibilidad mientras mantenga a una persona que defiende a Arribas frente a una denuncia interpuesta por su propio partido

A Raúl Salinero no le han gustado nada las últimas declaraciones de Roberto Alonso en relación con la imputación de José María Arribas por un presunto delito de administración fraudulenta durante su etapa como presidente de Caja de Burgos. Y es que, mientras Alonso asegura que la Comisión de Control de la entidad, de la que él formó parte entre 2006 y 2007, no tenía entre sus funciones la vigilancia de las operaciones de crédito que concedía el Consejo de Administración, Salinero afirma que los estatutos de la Caja dicen exactamente lo contrario, existiendo además una posibilidad de “veto”.

“O hizo la vista gorda o no se tomó en serio la función encomendada”

Roberto Alonso explicaba, hace algunos días, su papel en la Comisión de Control de la entidad, de la que formó parte como representante del Plan Estratégico antes de ser candidato de UPyD a la Alcaldía en 2011. Aseguraba que los miembros de dicha Comisión no pueden ser considerados responsables de las 45 operaciones de crédito que Caja de Burgos autorizó a empresas y sociedades vinculadas con Arribas, y que están siendo investigadas por la Justicia tras una denuncia de UPyD. Alonso derivaba la responsabilidad en los técnicos de la Caja y en el Consejo de Administración.

Función auditora

Sin embargo, el portavoz de IU en el Ayuntamiento asegura que los propios estatutos de la entidad recogen que la Comisión de Control tiene una función fiscalizadora. Es decir, que al  margen del sí del Consejo de Administración a cualquier operación de crédito, ésta debía ser supervisada por los miembros de la Comisión. Es más, insiste Raúl Salinero, tenían la facultad de “vetar” cualquier tipo de decisión si consideraban que era irregular, contravenía alguna norma interna o, simplemente, afectaba negativamente al patrimonio de la caja.

Así las cosas, “no vale sacudirse la responsabilidad”, afirma Salinero, preguntándose si Roberto Alonso “hizo la vista gorda” con los créditos de Arribas o “no se tomó en serio la función encomendada”. Además, al portavoz de IU le ha sorprendido también que Alonso haya declarado que “espera” que José María Arribas pueda demostrar su inocencia, cuando es el candidato de UPyD a la Alcaldía de Burgos, y la formación fue la que presentó una denuncia contra el expresidente de la Caja. “No puedes poner una denuncia a alguien y esperar que pueda demostrar su inocencia”, explica Salinero.

Falta de credibilidad

“La política es para gente valiente,no para cobardes”

Por todo ello, Raúl Salinero le pide a UPyD que “reconsidera a su candidato porque no es un candidato de fiar”. Es más, considera que la formación “no tiene ningún tipo de credibilidad” ni la tendrá hasta que no retire a Roberto Alonso. “La política es para gente valiente, no para cobardes”, y Alonso no ha demostrado serlo, asegura Salinero. Se “mojó” poco con los casos de Santiago González Braceras o Eduardo Villanueva y, cuando habló de los famosos sobres en el Partido Popular, acabó echándose para atrás. En política, insiste, se debe desatapar la corrupción, “no tapar a los que supuestamente han delinquido”.