Mateos insiste en “ser sensatos” a la hora de definir del mapa de titulaciones

El consejero de Educación asegura que en Castilla y León se puede estudiar “de todo” y defiende la movilidad geográfica

El sistema de la región apuesta por la “complementariedad” de las titulaciones entre campus, no por la duplicidad

La Junta de Castilla y León continúa trabajando en el famoso mapa de titulaciones, ese que servirá de guía para determinar qué tipo de estudios se imparte en cada una de las universidades públicas de la región y, lo que es más importante, cuáles serán los grados nuevos que el Gobierno Autonómico está dispuesto a conceder a petición de los centros. El consejero de Educación, Juan José Mateos, insiste en que “es el momento de ser sensatos”, asegurando que “en Castilla y León se puede estudiar de todo” (salvo Ciencias del Mar) y que “la movilidad no es mala”, porque ofrece muchas posibilidades a los estudiantes.

“En Castilla y León se puede estudiar de todo y la movilidad no es mala”

De manera indirecta, Mateos vuelve a insistir en que no es necesario que todos los campus de la región dispongan de las mismas titulaciones, sino que lo importante es que todas se ofrezcan en el territorio de Castilla y León. Un alumno se puede mover de una provincia a otra, buscando aquella formación que desea, sin que eso suponga ningún tipo de problema, más bien al contrario. De ahí que el trabajo que están haciendo en estos momentos pasa por estudiar qué grados se imparten en cada una de las universidades y qué demanda estudiantil tienen, para determinar su futuro.

“Intentamos que haya un sistema universitario en Castilla y León complementándose las titulaciones entre universidades”, lo que en la práctica supone un “no” a las duplicidades, y podría poner en riesgo la llegada de nuevos grados (véase Farmacia o Medicina en Burgos). Eso sí, en la Junta están dispuestos a estudiar cada una de las solicitudes que hagan los rectores y, en función de la oferta regional, tomar una decisión. Además, también están a la espera de conocer el contenido final del Real Decreto en el que trabaja el Gobierno Central, y que podría modificar la forma de impartir las titulaciones en los centros.