La Junta desactiva el nivel 1 del PLANCAL

El delegado Baudilio Fernández-Mardomingo declara el fin de la emergencia, ante la normalización de la situación tras las nieves

El Gobierno Regional mantiene desplegados medios para garantizar la circulación por la red viaria de su titularidad en la provincia

En la jornada de ayer se contó con 25 quitanieves, 12 autobombas y 174 operarios para hacer frente al temporal

La Junta desactiva el nivel 1 del PLANCAL

El delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha desactivado a las 9:15 de hoy el nivel de gravedad 1 del Plan Territorial de Protección Civil en la provincia de Burgos, activado en la mañana de ayer por los fuertes episodios de nevadas registrados. Tras la mejoría de las condiciones meteorológicas en las últimas horas, la Junta declara el fin de la emergencia y baja el nivel de gravedad de la situación. No obstante, los efectivos regionales seguirán realizando las labores de limpieza y vigilancia necesarias ante cualquier eventualidad.

 Durante toda la  jornada de ayer, el operativo invernal de la Delegación Territorial en Burgos contó con 25 máquinas quitanieves, 12 autobombas y 23 almacenes de fundentes y silos, además de con 174 operarios. La campaña dispone también de la colaboración de 282 voluntarios de Protección Civil. No se registró ningún incidente de relevancia, a excepción de los cortes en el suministro eléctrico, durante varias horas, a los que se vieron sometidos alrededor de 700 vecinos de varias localidades de la zona norte de la provincia, aunque el servicio quedó completamente restablecido sobre las 14:00.

Además, más de 1.700 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria se quedaron sin acudir a sus centros educativos, por la suspensión de las rutas de transporte escolar. A pesar de que la situación de alerta ha desparecido, la Junta mantiene desplegados los medios necesarios para garantizar el mantenimiento de la red viaria, en la que hay que extremar la precaución debido a las placas de hielo formadas en las carreteras. Se requiere del uso de cadenas para circular por diferente vías de la red regional y provincial,  y en muchas otras todavía se pueden encontrar restos de nieve y nieve helada.